Sevilla (EFE).- Algo más de 67.000 personas mayores han solicitado durante el año 2023 la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco (TAJ65). Este documento permite acceder sin trámites burocráticos a prestaciones y servicios vinculados con el envejecimiento activo y a descuentos en productos y actividades culturales y de ocio.
Según la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en la actualidad más de un millón de personas mayores de Andalucía son titulares activos de la tarjeta. De ella existen dos modalidades en función de los ingresos de la persona.
La modalidad Oro se concede a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75 % del IPREM. Este colectivo supone el 18 % del total de tarjetas. La modalidad Verde, para aquellas personas que superen dichos ingresos. En la actualidad son el 82 % de las tarjetas. Del total de titulares, el 58 % son mujeres y el 42 % hombres.
1.572 establecimientos en Andalucía
Los titulares de la tarjeta cuentan con 1.572 establecimientos en Andalucía que les ofrecen ventajas y descuentos. Se trata de una colaboración con las empresas que se establece a través de los convenios firmados con pymes de todos los sectores productivos.
Son establecimientos relacionados con la salud y el bienestar. Entre ellos están ópticas, centros audiológicos, clínicas dentales, fisioterapia y gimnasios. También hay ortopedias, establecimientos de turismo, cultura y ocio, agencias de viaje, hoteles, y balnearios. Asimismo, se tiene acceso a entradas de cine, espectáculos, acontecimientos deportivos, monumentos, empresas de formación y supermercados, entre otros.
Además, la tarjeta permite también el acceso al servicio público de teleasistencia de Andalucía. Al mismo tiempo facilita, bonificaciones del 50 % en transporte público en autobús en desplazamientos interurbanos. Además da la oportunidad de tener orientación jurídica gratuita y servicio de comedor a precio reducido, entre otros.