Jaén (EFE).- El señero y castizo barrio El Almendral de la capital jiennense se ha convertido en un museo urbano gracias a la veintena de murales que embellecen las paredes de las casas y locales. También a la implicación de los vecinos que se esmeran en cuidarlo para que pueda ser visitado.
Entre dos cantones, de Jesús y de Santa Ana, se encuentra esta zona de la capital del Santo Reino, a la que se accede por cinco entradas. Estas son El Tambor, Calle Almendros, Alta de Santa Ana, Calle Horno Puerta de Granada y Calle Alfredo Ruiz Guerrero.
Precisamente su ubicación entre dos cantones ha dado nombre a la Asociación de Vecinos ‘Entre Cantones’ que preside, desde hace 20 años, Dimas García. Este cuenta a EFE el origen y la motivación de estos vecinos en ataviar el barrio para que luzca con sus mejores galas sobre todo en esta época navideña.
“Los vecinos están totalmente implicados con el barrio y con la Asociación. Esta Navidad contamos ya con 25 murales, un museo por las calles, y la decoración de adornos navideños, como un Papa Noel o un buzón real para que todos los niños depositen sus cartas, elaborados con ruedas y otro tipo de elementos reciclados”, ha contado.
Decoración con macetas
Dimas García hace alarde de la unión de los vecinos que van decorando sus calles con macetas, regando las plantas, pintado y decorado los bordillos del barrio en el que “cada vecino pone su granito de arena”.
En la calle El Almendro se encuentra la Cafetería-Heladería ‘Carrera 29’, frente al emblemático bar La Charca y junto a la Escuela Infantil Cervantes. Está regentada por Verónica López y su marido, ambos vecinos del barrio desde hace 30 años.
“Todos los vecinos formamos una familia, somos muy serviciales, es un pueblecito, en verano nos salimos a las puertas”, ha asegurado. “Es de los pocos barrios donde aún los niños juegan en la calle al pilla pilla, a la pelota o al escondite, aparcando las tabletas y móviles”, ha añadido. “Los jóvenes ayudan a arreglar cualquier cosa, las personas mayores están presentes como uno más, somos una piña y aunque tiene muchas cuestas como Jaén, es un barrio encantador”, ha señalado.
El guía y tesorero de la Asociación, Javier Servent, dirige, de lunes a viernes, las visitas de colegios, turistas y curiosos de la ciudad que no quieren perderse el espectáculo de luz y color del castizo barrio.
En la parte más moderna del barrio, originariamente había huertas con almendros, de ahí el nombre de El Almendral y a partir de 1960 los vecinos fueron comprando parcelas y construyendo sus casas. Poco a poco se fue alzando el barrio.
Murales artísticos
Uno de los murales es obra del artista Adoro, promovido por Radiotaxi. Recoge la Carrera y al fondo la Catedral de Jaén haciendo un guiño al casco histórico de la capital.
“Cada uno de los murales se ha realizado con grafiti en paredes y en locales de negocio de forma permanentes, ha subrayado. Por ello “se quedan en el barrio y se irán retocando y a través de ellos se expresa la problemática que hay en todos los barrios”, comenta Servent. Al mismo tiempo, añade que “por seguridad, a las escaleras les han pintado una franja marrón para embellecerlas y para que las personas mayores que pasen puedan ver cuando termina la escalera y no se caigan”.
Otro mural del barrio El Almendral es un gran árbol en la pared de la casa de una vecina que ella misma decidió añadir una frase. Dice: “Quien planta árboles sabiendo que nunca se sentará bajo su sombra ha entendido el sentido de la vida”.
En esta calle, flanqueada por macetas y flores de gran colorido, los niños y las niñas del barrio la han adornado con botellas de plástico y frases alusivas a la ciudad. “En Jaén no se comen palomitas, se comen rosetas”, se puede leer en una de ellas. Incluso han querido exponer en un cartel colgado de una maceta el vocabulario típico jaenero: achuchar (empujar), amorrizarse (adormilarse), artizo (cansino) y atino (puntería).
En el barrio se encuentra el único taller de la capital dedicado en exclusividad a la confección de uniformes militares. Se trata de ‘Confecciones Dolan’, del sastre Ángel Morilla. Lleva más de 40 años junto con su padre ya jubilado. Mantiene la tradición de confeccionar, a medida, uniformes militares, policiales, de bandas de música, el estilo militar.
Modalidad de baile Fit-Flamc
El grupo de folklore de baile Fit-Flamc, Fitness & Flamenco, una modalidad de baile creada por la modelo cordobesa María Carrillo. Rosa ha implantado en el barrio con el lema la “Alegría de vivir”: Una de ellas cuenta a EFE que “es otra manera de hacer gimnasia más amena y divertida” y son las que animan el barrio con sus actuaciones.
El proyecto de poner en valor el barrio, cuenta con colaboración pública y privada, como la Caja Rural de Jaén que ha financiado los tres primeros murales.
Juan Gallego, director comercial de la entidad financiera, insiste en que “hay que apoyar este tipo de iniciativas en las que trabaja todo el barrio de forma altruista, en un enclave precioso con unas vistas maravillosas del centro de Jaén, La Catedral, el Castillo de Santa Catalina y los cerros de alrededor”.