Salvador Ruiz | Málaga (EFE).- Apasionados de la aviación matan el gusanillo a través del mundo virtual con simulaciones en las que no sólo hay pilotos, sino también controladores de transito aéreo, como en la realidad; son toda una legión que suma miles de aficionados.
Unos 2.500 de ellos están plenamente activos en España y más de 21.000 en el mundo, aunque son muchos más los inscritos para esta práctica.
En buena parte se trata de pilotos y controladores aéreos profesionales que en sus ratos libres disfrutan de un divertimento, que en muchos casos se ha convertido en auténtico trampolín de incorporaciones laborales a la aviación real, pero también hay quienes se dedican a otros oficios ajenos a la aeronáutica.
La Organización Internacional de Aviación Virtual (IVAO, por sus siglas en inglés) es la red para la simulación de vuelo y control de tránsito aéreo a la que se conectan miles de usuarios cada día para “volar” o ejercer de controlador.
Conectados 12 horas en rutas largas
Hay aficionados que, como pilotos virtuales, hacen “rutas” de larga distancia, como de Málaga a Nueva York o Japón, y que han de estar conectados toda la duración de ese vuelo, entre 8 y 12 horas, mientras que los que desempeñan control aéreo pueden dedicar 8 o 10 horas a la tarea.
Así lo explica en una entrevista con EFE el director de eventos de IVAO España, el malagueño Antonio Gutiérrez. Precisa que entre dos y cuatro horas al día es el tiempo que puede destinar un seguidor a disfrutar de la simulación aérea.
Únicamente se precisa un simulador de vuelo y una conexión a Internet para emprender esta aventura. Y un equipo de formadores facilita la ayuda que permite poder avanzar. Desde la organización de la aviación virtual advierten de que es una afición compleja y recomiendan ir poco a poco.
Desde que esta entidad comenzó a funcionar, hace casi 25 años, han llegado a contabilizar más de 7,8 millones de horas de conexión en España para este entretenimiento.
Encuentro de simulación aérea en Madrid
Estos amantes de la aviación virtual podrán participar de un encuentro de simulación aérea en Madrid que llega a su octava edición este sábado. Es el “AirSim Meeting”, que califican como el mayor evento en España, en el que se citan aficionados y profesionales de la aeronáutica.
Se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), organizado por este centro. Además de por IVAO y los estudiantes del Club de Vuelo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con la colaboración de esta universidad, patrocinadores y asociaciones.
Un encuentro que vuelve tras tres años de parón por la pandemia, que incluye tanto la vertiente piloto como la de controlador y que acogerá más de 20 actividades.
Presencia de empresas como Airbus
Además de ofrecer entretenimiento, el AirSim Meeting también busca acercar la cultura aeronáutica a grandes y pequeños a través de exhibiciones, charlas, juegos. Así como con la presencia de empresas como Airbus, Cinetic, Global Training Aviation o Aerosoft, instituciones y profesionales del sector.
Habrá charlas de pilotos y controladores aéreos profesionales y conferencias de expertos de los ámbitos civil y militar.
Entre las novedades figuran la divulgación de asuntos de actualidad como la normativa de drones o el cielo único europeo. Además de exposiciones de fotografía aérea, todo enmarcado en la pasión por volar, sea como sea. EFE