- Entre 2016 y 2019, el programa Cultura del Fútbol promovió la tolerancia y la convivencia.
- En la administración actual, se han logrado importantes hitos, incluyendo eventos con las dos hinchadas y actividades con las barras locales.
En un esfuerzo por promover la convivencia y erradicar la violencia en el fútbol, Medellín vivirá por primera vez el Día de la Cultura del Fútbol. Este evento, que se enmarca dentro de la Política Pública de Cultura del Fútbol y el Plan Nacional Decenal de Fútbol, tiene como objetivo destacar y potencializar los atributos artísticos, creativos, económicos, sociales, ambientales y culturales de este deporte y sus aficionados.
El programa Cultura del Fútbol, que se desarrolló entre 2016 y 2019, en la primera administración del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, y se retomó en la actual se convirtió en política pública gracias al Proyecto de Acuerdo 075 de 2017. Desde entonces ha sido fundamental para promover la convivencia y la tolerancia, tanto dentro como fuera de los estadios.
“Hemos logrado importantes hitos. Realizamos un miniclásico y un clásico con la presencia de ambas hinchadas, fomentando así la sana competencia y el respeto mutuo. Además, llevamos a cabo diversas actividades de acercamiento con las barras Rexixtenxia Norte y Los del Sur, y pusimos en marcha la iniciativa ‘Alentando por mi Comuna’, que promueve el apoyo local y la convivencia. También, organizamos siete mesas pedagógicas y de convivencia en el fútbol, junto con numerosas comisiones locales para garantizar la seguridad y la comodidad en los eventos deportivos”, precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
En la primera administración del alcalde Federico Gutiérrez hubo más de 60 iniciativas que fortalecieron la convivencia, la tolerancia, la corresponsabilidad y la cultura ciudadana en torno al fútbol y entre los barristas. Además, se realizaron 35 conciertos con el lema “Así suena el fútbol” y 150 sesiones del Comité Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia, enfocadas en mejorar el entorno de los eventos deportivos.
«La apuesta de la Administración Distrital también implica trabajar con las mujeres para que cada vez tengamos más referentes en el deporte y más espacio en el barrismo, pero también es necesario un trabajo de reconocimiento, transformación de estereotipos y de promoción de espacios seguros, junto a los hombres, para que el fútbol cada vez sea un entorno de disfrute para todos y todas”, indicó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez.
El programa Cultura del Fútbol-Del Barrio a la Cancha produjo 30 episodios, mostrando los procesos realizados en los territorios por parte de las barras e hinchadas, y se capacitó a 420 barristas en liderazgos positivos, contribuyendo a una mejor convivencia dentro y fuera del escenario deportivo.
“Porque entendemos que el fútbol es más que 90 minutos, trabajaremos por medio de procesos formativos, arte y cultura para que los jóvenes tengan herramientas poderosas para la toma de decisiones y la construcción sus proyectos de vida con visión de largo plazo. A Medellín volvió la confianza y con ella, la cultura del fútbol», dijo el secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez.
La conmemoración del Día de la Cultura del Fútbol subraya el compromiso de Medellín con la promoción de valores positivos en el deporte, reafirmando al fútbol como un espacio de encuentro, arte y cultura. Esta iniciativa destaca el amor por el deporte y el esfuerzo colectivo por construir una ciudad más tolerante y unida.