Durante la sesión de la Comisión Primera del Senado de la República, la senadora María Fernanda Cabal ha propuesto el aplazamiento del debate sobre la Jurisdicción Agraria. Cabal fundamentó su propuesta en la ausencia de las recomendaciones de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia en el proyecto gubernamental.
"Nos percatamos de que el proyecto del Gobierno carece de las recomendaciones de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia", declaró la senadora Cabal, enfatizando su preocupación por el carácter "activista" del proyecto, el cual, según ella, podría conferir poderes al juez para desestimar la propiedad privada.
Cabal insistió en la necesidad de ajustar el proyecto de Jurisdicción Agraria a los parámetros técnicos recomendados por los magistrados de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, sin menoscabar el derecho civil ni el contencioso administrativo.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">Hoy en <a href="https://twitter.com/PrimeraSenado?ref_src=twsrc%5Etfw">@PrimeraSenado</a> propusimos el aplazamiento de la Jurisdicción Agraria, que tiene serios reparos de las Cortes, los Gremios y la Academia. <br><br>No permitiremos que el activismo judicial atente contra la propiedad privada que este Gobierno no se cansa de perseguir. <a href="https://t.co/1Niottdf5n">pic.twitter.com/1Niottdf5n</a></p>— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) <a href="https://twitter.com/MariaFdaCabal/status/1787910712896962686?ref_src=twsrc%5Etfw">May 7, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
La senadora subrayó además las consecuencias de la Ley de Restitución de Tierras, argumentando que dejó a más de 6000 familias en la pobreza y a campesinos en la indigencia. Ante la perspectiva de un nuevo modelo que no respete los parámetros del derecho civil ni el contencioso administrativo, Cabal advirtió que no respaldarán dicha iniciativa.
"Estamos proponiendo el aplazamiento de la Jurisdicción Agraria, que ha recibido serias objeciones por parte de las Cortes, los Gremios y la Academia. No permitiremos que el activismo judicial ponga en peligro la propiedad privada", concluyó la senadora Cabal.