Bilbao (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en Bilbao que la ley de amnistía hará “más fuerte” a la democracia y a España, para avanzar en “el camino de la reconciliación”.
Sánchez ha pedido confianza en el Gobierno “a los que tienen dudas” sobre la ley de amnistía, como las tuvieron con los indultos a los políticos catalanes en relación con el proceso independentista.
Con esta medida, según el presidente, será posible “avanzar en la concordia y la convivencia”, para que la sociedad “enfoque los problemas reales y trascendente”, como la crisis climática, la vivienda, la dignidad en el mercado laboral y la desigualdad entre hombres y mujeres.
En un acto en Bilbao organizado por el PSE-EE al que ha asistido el presidente Pedro Sánchez, en plena precampaña para las próximas elecciones vascas, bajo el lema “Derechos. Democracia. Libertad”, Zapatero ha recibido un homenaje por su partido y en su intervención ha reclamado la necesidad de luchar por la paz en Gaza.
Reconocimiento del Estado Palestino
Pedro Sánchez, en el mismo acto, ha afirmado que en la presente legislatura va a proponer en las Cortes Generales el reconocimiento del Estado Palestino.
Zapatero: En unos años celebraremos el esfuerzo Sánchez
Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado el “esfuerzo” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en Cataluña, que se “celebrará” dentro de unos años.
“Celebraremos en unos años el esfuerzo de Pedro Sánchez y lo que va a hacer por Cataluña y por España”, ha afirmado Rodríguez Zapatero.
Esta ha sido la única referencia a la situación en Cataluña de Rodríguez Zapatero, que no ha hablado expresamente de la ley de amnistía, durante su intervención en el homenaje que le ha dedicado el PSOE al cumplirse el 20 aniversario de su primer gobierno.
Zapatero habla sobre Gaza
Zapatero se ha referido también a la situación en Gaza y ha asegurado que “es insoportable lo que está ocurriendo y ha instado a buscar la paz porque “esas vidas también cuentan”.
También ha reprochado a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por hablar del ‘día internacional del hombre’ en el Día de la Mujer. “LLevamos apenas 20 años de feminismo tras siglos de machismo”, ha señalado.
El presidente que trajo “la paz”
Pedro Sánchez ha recordado que Zapatero “obtuvo nada más y nada menos que 11 millones de votos. ¡Quién los pillara ahora!”, ha comentado, al tiempo que ha considerado que con la firma del pacto de Estado contra el terrorismo por parte del PSOE de Zapatero “se empezó a derrotar a ETA”.
También ha recordado a las víctimas del 11M y ha reprochado al PP “la gran mentira sobre una gran tragedia”. “Lo que estamos escuchando hoy por parte de la derecha, viene de esa forma de entender y de hacer política: el acta fundacional de la derecha furibunda que estamos sufriendo en España, causa de la gran mentira que ellos produjeron” tras aquel acto de terrorismo yihadista.
También han reivindicado la labor de Zapatero el secretario general de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, y la cabeza de lista por Bizkaia, Patricia Campelo, quién ha recordado que aquel gobierno de hace 20 años fue “el que acabó con ETA y trajo la paz después de tantos años de dolor” en esta tierra.