En medio del XIX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional, realizado en Manizales, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, reafirmó que el seguimiento a la sentencia T-302, que declaró el estado de cosas inconstitucional (ECI) en La Guajira, sigue siendo una prioridad para el tribunal.
La respuesta se dio en medio de una pregunta sobre la preocupación del gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, quien advirtió sobre la reducción del 23% en el presupuesto del departamento y el impacto que tendría el cierre anunciado de la mina Cerrejón.
En su respuesta, Reyes destacó los avances en áreas críticas como el acceso al agua y la alimentación para la población Wayúu, aunque dijo que aún quedan pendientes temas de educación y salud, los cuales serán evaluados próximamente.
Más información
El magistrado explicó que la Corte ha adoptado un seguimiento cuidadoso y periódico: “No está bien hacer una audiencia cada mes, hay que darse al menos seis meses para hacer evaluaciones y mirar los avances. En la última ocasión vimos progresos en alimentación y agua, y próximamente evaluaremos los temas de educación y salud”, señaló Reyes.
El gobernador Jairo Aguilar había manifestado su preocupación por los desafíos financieros del departamento, advirtiendo que el recorte presupuestal y el eventual cierre de Cerrejón podrían afectar la implementación de los programas necesarios para cumplir con la sentencia.
A lo que el magistrado Reyes respondió: “Ustedes saben que el tema de los recursos económicos siempre deficitarios genera a veces desatenciones. Lo que hace la Corte es mirar si la política pública se sintoniza y se ajusta con las órdenes que la sentencia da. Las sentencias se expiden no con un ánimo académico, sino con la necesidad de transformar vidas y realidades”, explicó Reyes, añadiendo que las sesiones de seguimiento “no tienen fines punitivos, ni de castigo, sino que se hacen para acompañar la solución del caso”.
Sobre los recursos en La Guajira, Reyes añadió: “Seguramente, si el tema de los recursos públicos está a la orden del día, tendremos que mirar con el Estado qué hacer para resolverlo”.
El magistrado subrayó que las decisiones de la Corte buscan más que emitir fallos, pues están orientadas a generar cambios concretos: “Las sentencias se expiden con la necesidad de transformar vidas”.
Según lo establecido en la última reunión con el banco de alimentos: “los indicadores mostraron avances significativos debido a tácticas contractuales público-privadas. En ocho meses de gobierno, se ha creado el fondo del agua y la puesta en marcha del banco de alimentos para el PAE universal -3 raciones diarias - por parte del plan mundial de alimentos”.
Esto se estaría viendo afectado, según el gobernador, por el recorte presupuestal.