Conecta con nosotros

Política

El PP apoyará la ley de escuelas infantiles y Barbón lo atribuye a presión de sus alcaldes

Publicado

()

Oviedo (EFE).- El PP ha anunciado este miércoles que votará a favor de la ley que regulará la red autonómica de escuelas infantiles, una decisión que, según el presidente del Principado, Adrián Barbón, adopta al ser “presionado” por los alcaldes populares que están a favor de esta medida.

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Álvaro Queipo, ha avanzado, en el turno de preguntas al jefe del Ejecutivo asturiano en el pleno del parlamento, que respaldará la norma “por coherencia” y porque “lo importante es Asturias”.

No obstante, ha señalado que su partido presentará una batería de enmiendas para mejorar le ley que permitirá la integración de los ayuntamientos en la red.

En este sentido, ha valorado que el proyecto diseñado por la Consejería de Educación quita “carga que no les correspondían” a las corporaciones local, pero no soluciona “por completo el problema de las familias”, al tiempo que ha pedido que se “escuche a todos los implicados”.

El dirigente popular ha advertido de que el modelo no será universal, dado que no será capaz de atender toda la demanda y existirá un “déficit” de plazas en algunos territorios, y ha pedido que se respeten las condiciones de las trabajadores de las escuelas infantiles municipales cuando sean absorbidas por la red autonómica.

Queipo ha lamentado que, mientras la consejera del ramo, Lydia Espina, ha reclamado a los grupos de la oposición el voto favorable a la norma, Barbón no ha solicitado el apoyo del PP “ni una sola vez”.

Tras recalcar que los socialistas han rechazado, hasta en doce ocasiones, diferentes propuestas sobre estas escuelas, ha pedido a Barbón que abandone “la ruta de la mentira” al asegurar que el PP está “en el frente del no”.

Queipo, “presionado” por los alcaldes

En su turno de réplica, Barbón ha asegurado que ya sabía que los populares votarían a favor de esta ley tras haberle llegado una “filtración” del grupo parlamentario.

“Sabíamos que la medida que iban a tomar era esta, porque la mayoría de sus alcaldes quieren que se apruebe la ley. No toma usted la decisión, la toman sus alcaldes que le presionan para que la tome”, le ha contestado el jefe del Ejecutivo.

Barbón ha señalado que el PP está recibiendo “sugerencias” de diferentes ámbitos para que abandone su “oposición a todo”, porque, de seguir esa senda, es “imposible que se configure como una alternancia”.

Tras reprochar a los populares su voto en contra a las cuentas de 2024, ha acusado a Queipo de haber roto el diálogo en la negociación de la Ley de Impulso Demográfico, frente a la postura del exportavoz parlamentario, Diego Canga quien “estaba dispuesto a acordar”.

El presidente del Principado, que ha subrayado que Asturias cuenta con uno “de los mejores” sistema educativos del país, le ha dicho a Queipo que “no es confiable”, porque “no se puede decir a cada interlocutor lo que quiere escuchar”. EFE

Otras noticias