Conecta con nosotros

Medellín

Medellín le apuesta a la protección de la vida a través de jornadas de prevención en sectores como Villatina

Publicado

()
  • La Secretaría de Gestión y Control  Territorial  trabaja articuladamente para prevenir y mitigar posibles emergencias que puedan presentarse por las condiciones climáticas asociadas al fenómeno de La Niña en sectores como Villatina.
  • En las visitas de control y vigilancia se advierte que algunas personas construyen en zonas de alto riesgo como laderas de ríos, áreas de conservación ambiental o cerca de cables de alta tensión. 

A un mes de conmemorarse 37 años de la tragedia del barrio Villatina, ubicado en el oriente de Medellín donde un alud de tierra sepultó a más de 500 personas, la Secretaría de Gestión y Control Territorial a través del programa ‘Construye Bien’ llegó al lugar para hacer labores de prevención a personas que siguen habitando el lugar pese a la avalancha registrada el 27 de septiembre de 1987.

Esta visita estuvo liderada por el secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez Correa, quien reiteró que a pesar de que esta zona fuera declarada camposanto se han identificado cerca de 80 personas asentadas de forma irregular, por lo que  resaltó la importancia de llegar al territorio en defensa de la vida, la protección del medio ambiente y del patrimonio económico de los medellinenses. De ahí la importancia de ejercer actividades de sensibilización y vigilancia desde un enfoque social, técnico y operativo, especialmente en puntos críticos de la ciudad.

“Es importante que a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo se implementen acciones de inspección, vigilancia y control en zonas con mayor probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales e inundaciones, especialmente en áreas con asentamientos informales”, expresó, al tiempo que insistió en la recuperación de predios en rondas de ríos, dando a conocer la oferta institucional para las personas que allí se encuentran.

En el recorrido se identificaron 14 viviendas en riesgo latente por lo que se hizo urgente la articulación  con la Secretaría de Medio Ambiente, DAGRED, Personería Distrital, Isvimed, Policía Nacional y la subsecretaría de Control Urbanístico considerando de manera especial los escenarios de riesgo asociados al fenómeno de La Niña como deslizamientos por lluvias torrenciales y crecientes súbitas de ríos para evitar que tragedias como la de Villatina enluten una vez más la ciudad por falta de medidas de prevención y control.

“Desde la Subsecretaría de Control Urbanístico seguiremos en un trabajo articulado con las otras secretarías y dependencias para gestionar el territorio y contrarrestar la ocupación indebida del espacio público, esto implica, en algunas ocasiones, la demolición de estructuras, construcciones o elementos físicos que representen un riesgo para la seguridad pública y la habitabilidad del territorio o que estén en situación de ilegalidad” indicó Velásquez Correa.

Por su parte el subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Trujillo, resaltó el trabajo del equipo psicosocial que viene adelantando un acompañamiento pedagógico y preventivo a las familias víctimas de este fenómeno de la ilegalidad inmobiliaria asentadas en zonas de conservación ambiental para que conozcan la forma de conseguir una vivienda digna y legal.

Entre tanto, Benito Renteria Renteria, habitante del barrio Villatina, resaltó la importancia de estas visitas que permiten conocer la oferta institucional de la Alcaldía y hacer parte de programas que  le apuestan a tener una casa digna.

“Para mi es una bendición muy grande que hayan venido, hace mucho estaba deseando que vinieran a este humilde rancho, porque yo quiero legalizar parte de la vivienda y no había encontrado a alguien que me asesorara. Pienso que la visita de ustedes es el comienzo de una nueva vida”.

Finalmente, este tipo de visitas se seguirán realizando en concordancia con el mensaje del Alcalde Federico Gutiérrez que se enfoca en apostarle a la recuperación del territorio, a la correcta forma de construir y a la recuperación de espacios para el disfrute de los ciudadanos.

Otras noticias