Sol Carreras |
Madrid (EFE).- José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en presidente del Gobierno hace 20 años, tras unas elecciones marcadas por el 11M, y permaneció durante dos legislaturas que tuvieron hitos como el fin de ETA o la aprobación del matrimonio homosexual, pero en las que la gestión de la crisis económica le pasó factura.
Zapatero celebra este sábado los 20 años de su llegada al Ejecutivo en un acto organizado por el PSOE en Bilbao a pocos días de las elecciones vascas junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza.
La conmemoración de este 20 aniversario llega por adelantado, ya que la primera victoria de Zapatero tuvo lugar en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 y fue investido presidente del Gobierno un mes después, el 16 de abril de ese año.
Los atentados del 11M
El atentado terrorista del 11M marcó la recta final de aquella campaña electoral, en la que el Gobierno de José María Aznar mantuvo prácticamente hasta el último momento su tesis sobre la autoría de ETA, mientras los socialistas reclamaban la verdad al Ejecutivo.
Y aunque no está claro hasta qué punto este atentado tuvo influencia en la victoria de Zapatero, lo cierto es que la participación electoral aumentó considerablemente y el PSOE fue a la contra de las encuestas, al quedar finalmente como primera fuerza con 164 escaños, 39 más que en la anterior legislatura.
Empezó así la era de Zapatero, que terminó a finales de 2011 con un adelanto electoral fruto del desgaste de la crisis económica, el reverso de la moneda de un Gobierno con muchos hitos sociales.
La retirada de las tropas de Irak y el fin de ETA
La primera medida que tomó Zapatero nada más prometer su cargo ante el rey fue la retirada de las tropas españolas que estaban en Irak, cumpliendo así con uno de sus compromisos de campaña, mientras que en política interior uno de los ejes de su Gobierno fue la lucha contra el terrorismo de ETA.
Zapatero pasó de anunciar el 29 de junio de 2006 el inicio de un diálogo con ETA, tras declarar la banda terrorista un “alto el fuego permanente”, a suspender todas las iniciativas después del atentado en el aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de ese mismo año.
La gran noticia llegó el 20 de octubre de 2011, cuanto ETA hizo público el histórico comunicado en el que anunciaba el “cese definitivo de su actividad armada”, un hecho que Zapatero atribuye en gran parte al trabajo del PSOE y de su Gobierno.
Leyes sociales
Una de las leyes de carácter social más recordada de la etapa de Zapatero es la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convirtió a España en el tercer país del mundo en permitirlo, tras los Países Bajos y Bélgica.
Pero durante los gobiernos de Zapatero también vieron la luz otras leyes sociales destacadas como la ley de igualdad, la ley integral de medidas contra la violencia de género, la ley de dependencia, la ley del divorcio exprés, la ley antitabaco, la ley de memoria histórica o la nueva ley del aborto, que situaba la mayoría de edad para interrumpir el embarazo en los 16 años.
Gobiernos feministas
Zapatero encabezó tras su investidura el primer gobierno paritario en la historia de España y a continuación, en su segunda legislatura, el primero de la democracia española con más mujeres que hombres.
María Teresa Fernández de la Vega fue la primera mujer vicepresidenta de un Ejecutivo en España, cargo que ocupó hasta la remodelación del Gobierno de octubre de 2010, cuando la relevó en el puesto Alfredo Pérez Rubalcaba.
Y Carme Chacón se convirtió en la primera ministra de Defensa española, con una imagen que dio la vuelta al mundo al pasar revista a las tropas embarazada.
Política territorial
Durante el segundo mandato de Zapatero se acordó un nuevo modelo de financiación autonómica, aceptado por todas la comunidades en diciembre de 2009 y que sigue vigente debido a la falta de un acuerdo posterior.
Más allá de este pacto histórico, en política territorial Zapatero fue muy cuestionado por otro acuerdo que alcanzó en 2006 con el entonces líder de CiU, Artur Mas, para apoyar el nuevo Estatuto de Cataluña.
El texto, que eliminó el término “nación” de su versión final, fue aprobado por las Cortes Generales y declarado inconstitucional en varios de sus artículos por el Tribunal Constitucional en 2010, tras un recurso del PP.
La crisis económica
Pero el mayor problema que tuvo que afrontar Zapatero en sus años de Gobierno fue la fuerte crisis económica derivada de la crisis financiera internacional.
Crisis, una palabra tabú para el presidente, que eludió pronunciar durante meses al referirse a esta situación como una simple desaceleración económica.
En 2010 su Ejecutivo tomó duras medidas de ajuste económico que incluyeron la bajada de sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, además de una reforma laboral, que provocaron un amplio rechazo social y político.
La presión aumentó hasta desembocar el 29 de septiembre de ese año con la primera huelga general durante su Gobierno.
Poco después, en julio de 2011, Zapatero anunció un adelanto de las elecciones generales para el 20 de noviembre en las que no repetiría como candidato y que se saldaron con la mayoría absoluta del Partido Popular y una nueva etapa con Mariano Rajoy como presidente.