La Procuraduría General de la Nación prorrogó por tres meses la suspensión provisional del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las presuntas irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.
El canciller había sido suspendido el pasado 24 de enero por el mismo periodo de tiempo por, al parecer, incurrir en dos faltas disciplinarias.
Más información
La primera de estas faltas se produjo al declarar desierta la licitación 001 de 2023 “sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos”, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal. La segunda falta se incurrió al declarar la urgencia manifiesta sin que supuestamente existieran causales para adoptar esa determinación.
En ese sentido, el Ministerio Público consideró que las condiciones existentes para la fecha en la que se ordenó la medida no han desaparecido, motivo por el cual, de reintegrarse el disciplinado al cargo, podría darse la reiteración de la falta en el actual proceso licitatorio.
El órgano de control que adelanta el juicio disciplinario agregó que, hasta el momento, no se han aportado elementos probatorios que permitan desvirtuar los presupuestos procesales exigidos. Por ese motivo, confirmó que esta decisión se extenderá hasta el 24 de julio de 2024.
“Se determinó que, de reintegrarse Álvaro Leyva Durán, se activaría la posibilidad de que este interfiera de manera nociva en el proceso que tiene lugar actualmente, dada la autoridad que este tiene sobre los servidores públicos que fueron citados como testigos”, señaló la Procuraduría.