La W conoció en Primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició formalmente la investigación por falsos positivos en el Valle del Cauca, dentro de la fase nacional de ese macrocaso.
De acuerdo con los informes mencionados por la jurisdicción, en esa zona del país se presentaron preliminarmente más de 300 casos, y es el cuarto departamento con mayor número de homicidios de dicha índole.
Más información
“Los informes presentados ante la JEP mencionan numerosos hechos cometidos por la Fuerza Pública de manera directa o a través de alianzas entre miembros de estas y grupos paramilitares”, señaló la jurisdicción.
En la primera acción adoptada por el despacho del magistrado Raúl Sánchez, quien lidera esa investigación, se citó a declarar al excomandante de la Tercera División del Ejército, general (r) Hernando Pérez Molina, el coronel (r) Bayron Carvajal (condenado por la masacre de Jamundí), así como el mayor Juan Carlos Rodríguez ‘Zeus’, exaliado de Carlos Castaño y ‘Don Diego’.
“Algunas de las muestras más visibles de la relación entre los agentes de seguridad del estado con narcotraficantes y comandantes de grupos paramilitares son las siguientes: el mayor Alirio Antonio Urueña (...) el mayor retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo alias ‘Zeus’ señaló la jurisdicción.
Además de los anteriormente mencionados, también fueron citados a responder, en fecha que será comunicada posteriormente, el coronel (r) Jorge Florián Díaz, el mayor (r) Alirio Urueña Jaramillo (mencionado en la masacre de Trujillo), y un grupo de suboficiales.
Dentro de los puntos que fueron mencionados en el llamamiento a versión voluntaria se encuentran los testimonios de varios exparamilitares que señalaron sus relaciones con militares de distintas unidades en el Valle del Cauca así como los beneficios que les proporcionaron.