W Radio conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación le pedirá a un juez de control de garantías que envíe a la cárcel al trío que desfalcó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD): se trata de Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’.
Lea también:
De las varias medidas de aseguramiento que la Fiscalía puede solicitar contra los protagonistas del mayor escándalo de corrupción registrado en los últimos años en Colombia, se escogió la privativa de la libertad, pero ésta se deberá cumplir en una guarnición militar. Es decir que ni Olmedo López, ni Sneyder Pinilla ni Luis Eduardo López serán trasladados a ninguna cárcel. No serán recluidos ni en La Modelo ni tampoco en La Picota.
Según se conoció, la decisión de la Fiscalía se basa en el alto riesgo que enfrentan los hombres que serán imputados por cinco delitos, en medio de una audiencia que se realizará el próximo jueves 25 de julio a partir de las 9:00 de la mañana.
Olmedo López sería recluido en una guarnición militar de Medellín (Antioquia); Sneyder Pinilla quedaría en Floridablanca (Santander) y Luis Eduardo López se ubicaría en una unidad militar de Pasto (Nariño).
W Radio también conoció que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Contraloría General de la República se acreditarán como víctimas dentro de este macro caso de corrupción y la representación judicial de las dos entidades será asumida por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE).
Precisamente, en la investigación adelantada por la Fiscalía se logró determinar que los hechos de corrupción no solo ocurrieron en La Guajira con la compra de los carrotanques, sino también en los departamentos de Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca, entre otros.
De otro lado, son varias las indagaciones que la Fiscalía tiene abiertas en medio de esta macro investigación para determinar los responsables del saqueo a la UNGRD.
La investigación por este caso es adelantada por la fiscal 79 contra la corrupción, Andrea Muñoz; la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño; el coordinador a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, y Gabriel Sandoval, coordinador para Crimen Organizado.
Sin embargo, los detalles de la investigación y de cómo se concertaron para cometer los hechos de corrupción se conocerán durante la audiencia de imputación de cargos y de solicitud de medidas de aseguramiento contra el clan que desfalcó UNGRD.
“En la fecha y hora fijadas por la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación revelará los resultados parciales y las hipótesis definidas en uno de sus frentes investigativos, que dan cuenta de los alcances del entramado de corrupción que se apropió de la contratación de suministro de agua en La Guajira y de obras de mitigación en Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca, entre otros departamentos”, mencionó la Fiscalía.