- Estos grupos familiares aprendieron sobre crianza positiva, manejo de emociones, resolución de conflictos y erradicación de las violencias, entre otros temas.
- 288 beneficiarios recibieron atención psicosocial domiciliaria.
- Violencia intrafamiliar, vulneración de derechos por comportamientos o trastornos mentales, negligencia física, emocional y psicoafectiva fueron algunas problemáticas detectadas.
El Distrito concluyó el diagnóstico, acompañamiento y seguimiento a 74 familias en riesgo de afectar los derechos de sus integrantes menores de edad. Esta acción fortalece a los grupos familiares y su entorno para que, por medio de actividades de promoción y prevención, sean espacios seguros para niñas, niños y adolescentes.
“Estamos felices de compartir este espacio de reconocimiento frente a estos logros maravillosos que garantizarán que no se repitan esas situaciones que en algún momento generaron dificultades y riesgos”, aseguró la directora técnica de la Unidad de Niñez, Paola Giraldo.
Con cada hogar se definió un acompañamiento a través de visitas domiciliarias, orientación psicosocial, atención psicoterapéutica, apropiación de los espacios públicos, actividades lúdicas y acceso a la oferta institucional, así como oportunidades de empleabilidad y emprendimiento. Con una duración de hasta 18 meses, los procesos ayudaron a 288 personas que transformaron sus vidas.
“Cuando empecé, por todo era miedo. Psicológicamente estaba demasiado mal, no sabía afrontar las dificultades. Mi familia está fortalecida y tomamos decisiones con más fuerza, más ánimo. Ya no nos dejamos decaer”, dijo Sandra Montoya, del barrio Buenos Aires.
Violencia intrafamiliar, vulneración de derechos por comportamientos o trastornos mentales, negligencia física, emocional y psicoafectiva fueron algunas de las situaciones identificadas y mitigadas mediante herramientas de cuidado y protección, con el objetivo de que cada hogar se convierta en el primer entorno seguro para niñas, niños y adolescentes.