La Procuraduría General de la Nación aseguró que los retrasos en la construcción de la penitenciaría de Pereira, ‘El Pílamo’, están afectando los derechos de las personas privadas de la libertad y poniendo en riesgo el patrimonio nacional.
Según evidenció la Procuraduría en el último inventario realizado apenas se alcanza el 66,85% de ejecución de las obras. El interventor del proyecto realizó una proyección de prórroga para finalizar la ejecución del contrato para el 28 de febrero de 2025.
Puede leer:
La suspensión de las obras, las prórrogas y modificaciones a los contratos han sido algunos de los elementos que explican el retraso en las obras.
El Ministerio Público evidenció una posible vulneración al patrimonio nacional, pues los costos proyectados para la construcción del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional requieren un presupuesto mayor al destinado inicialmente en el contrato que fue de 132 mil millones de pesos.
Por tal motivos, el ente de control emitió llamados de atención a ENTerritorio y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios- USPEC- con el fin de que tomen medidas en la situación.