Felipe Miguel Rocha Medina, presunto creador de la pirámide ganadera con la que habrían resultado afectadas decenas de personas en Colombia, no fue acusado formalmente este miércoles como se había programado, pues su abogado defensor Juan David Bazzani anunció que busca un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
El penalista manifestó en medio de la audiencia que se alcanzó a instalar que era necesario el aplazamiento, pues se estructura un preacuerdo con la Fiscalía, en el que su cliente reconocería que cometió el delito de estafa a cambio de una rebaja en la sentencia.
Puede leer:
Bazzani dijo que el pasado 29 de julio se reunió con la fiscal Ivonne Marín y le manifestó su interés de negociar. También informó que desde el primero de agosto, las víctimas fueron notificadas de esa posibilidad jurídica.
Otro de los argumentos del abogado defensor es que contra su cliente se adelanta otro proceso en la Fiscalía Delegada Contra Lavado de Activos, donde la fiscal Nelcy Rodríguez busca imputarle un nuevo delito por lo ocurrido con el falso negocio del ganado.
El abogado, adicionalmente, pidió la conexidad de los procesos y que se adelante la audiencia de imputación de cargos por el nuevo delito que, según dijo, podría llevarse a cabo entre el 14 y el 15 de noviembre de este año, esto luego de una conversación que sostuvo hace pocos días con la fiscal Rodríguez.
Los abogados de las víctimas, Juan José Lafaurie, Fabio Humar, Jacques Simhon y Katherinne Merchán, no se opusieron al aplazamiento de la diligencia para buscar un preacuerdo con la Fiscalía.
De esta manera, la juez 50 Penal del Circuito con Función de Conocimiento programó para el próximo 22 de noviembre a partir de las 8:30 de la mañana la audiencia de acusación.
Se espera que, para ese momento procesal, la Fiscalía ya haya adelantado la imputación por el nuevo delito y se defina el preacuerdo.