- Se priorizaron las comunas donde se presenta mayor índice de imprudencias y desacato a las normas de tránsito.
- Estos operativos se realizarán de manera sorpresiva y con toda la capacidad disponible de la Secretaría de Movilidad.
En una labor articulada de la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, la Administración Distrital pone en marcha un plan estratégico de intervenciones sectorizadas en las comunas de Medellín, donde de manera sistemática se ha detectado una mayor incidencia de imprudencias en la conducción y desacato a las normas de tránsito, comportamientos que conllevan al aumento de siniestros viales y, de manera lamentable, a lesiones graves y muertes.
Para proteger la vida de todos los actores viales, se realizarán controles especialmente a motociclistas en el uso del casco, la tenencia de licencia de conducción y la verificación de los documentos que certifican la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Para ello, se dispuso de un grupo de 30 agentes acompañados por 5 grúas y 10 camiones. Las intervenciones iniciaron este martes en la comuna 2-Santa Cruz. Allí, este año se han realizado 11 operativos de control en los que se han aplicado 159 comparendos y se han inmovilizado 72 motocicletas y 8 vehículos.
El secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, advirtió que estas intervenciones se van a desplegar sin previo aviso para dar mejores resultados y evitar los comportamientos que desembocan en siniestros, muchas veces con fallecimientos.
“Estamos aquí en la Comuna de Santa Cruz, en el oriente de la ciudad, retomando y dándole fuerza a una de las intervenciones para mitigar el tema de infracciones al código de tránsito. Permanentemente vemos motociclistas que no utilizan casco, sin técnico mecánica, sin licencia de conducción y lo que están haciendo es en un trabajo articulado con la Secretaría de Seguridad de la Policía Metropolitana, empezar acá a uno de los barrios y las comunas de Medellín con la finalidad de empezar a mitigar estos comportamientos. También aprovechar a hacer un llamado a la ciudadanía, las normas de tránsito no son para generar comparendos, son para proteger la vida de la gente», dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
Añadió el secretario de Movilidad que en lo que va a correr el año llevamos 196 muertes por siniestros viales: “en el 75% está involucrado una moto y muchas veces nos pasa que la moto no el conductor no tiene licencia, no tiene SOAT, no tiene técnico mecánica y eso es lo que estamos empezando a trabajar”.
En el operativo realizado este martes en Santa Cruz se inmovilizaron 60 motocicletas, se realizaron 107 comparendos, también a motocicletas y se inmovilizaron 6 vehículos por diferentes infracciones, en poco más de dos horas que duró la intervención en la zona.
A la fecha, se han registrado 196 muertes en siniestros viales en Medellín. El 54 % de las víctimas eran motociclistas y una parte de ellos falleció por impericia al conducir, exceso de velocidad o imprudencia.
El secretario González Benítez indicó que es necesario que el Gobierno Nacional modifique el proceso de expedición de licencias de conducción y de revisiones técnico-mecánicas. Agregó que hoy las escuelas de conducción y los centros de diagnóstico automotriz son actores claves que no están bajo la supervisión de los entes territoriales.
“También es necesario hacerle un llamado a la ciudadanía; lo que está en juego es su vida. Conducir es una actividad sumamente peligrosa y cumplir la norma es la mejor medida de autoprotección. Nosotros no podemos hacer por ustedes lo que deberían hacer por sí mismos: cuidarse”, puntualizó.