Conecta con nosotros

Orden Publiko

Piden a la JEP medidas cautelares sobre el batallón en el que fue asesinado Pedro Movilla

Publicado

()

El Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar) le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenar medidas cautelares sobre la Escuela Logística y Batallón de Contrainteligencia del Ejército Nacional, ubicado en el barrio San Cristóbal, en Bogotá.

Para la organización, las medidas “urgen” para que la familia de Pedro Julio Movilla, líder del Partido Comunista asesinado en 1993 por miembros de la Brigada XX del Ejército, pueda encontrar los restos del dirigente, quien fue torturado. El Estado fue condenado por el crimen.

Lea también:

“Consideramos urgente que la JEP ordene la protección sobre las instalaciones del Batallón de Logística, que queda en San Cristóbal, para que no sean desaparecidos los restos de Pedro Julio nuevamente ni los de otras personas víctimas de desaparición forzada”, señaló Yessika Hoyos, presidenta del Cajar.

La solicitud del Cajar llega como reacción a la confesión que el sargento José Leonairo Dorado Córdoba le entregó a la JEP para someterse a la justicia transicional. Como reveló La W, Dorado entregó detalles de varios crímenes contra políticos de izquierda, como Manuel Cepeda y, precisamente, Pedro Julio Movilla.

De acuerdo con el relato que Dorado le entregó a la JEP, meses antes de su secuestro y desaparición ya le estaban adelantando seguimientos a Movilla en su vivienda, en el barrio Timiza, y en los lugares a los que se desplazaba. Tras meses de hostigamientos, finalmente fue abordado por miembros de la Fuerza Pública.

“En varios vehículos, un Renault color blanco, una camioneta de vagón, un Chevrolet Trooper, abordaron a la fuerza al señor Pedro Movilla sobre la avenida Primero de Mayo con 68, lo condujeron hacia la Escuela Logística, instalaciones del Batallón de contrainteligencia 1, y ahí lo interrogaron mediante acciones violentas de tortura y se les murió. En ese sitio lo enterraron”, aseguró Dorado.

Además de las medidas cautelares, el Cajar aseveró que “ya es hora de que se desclasifiquen los archivos de la Brigada XX”. El pedido a la JEP fue calificado como una “súplica” por la compañera de Movilla, Candelaria Vergara, y uno de sus hijos, José Movilla.

Otras noticias