Luego de los llamados previos realizados por la Procuraduría General de la Nación, ante la urgencia de nombrar comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el ente de control abrió investigación disciplinaria contra el ministro de Minas, Andrés Camacho, por no acatar la orden.
Recientemente, el Ministerio Público, mediante un documento de 4 páginas dirigido al Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y al Ministerio de Minas, advirtió de la importancia de adoptar medidas preventivas y de control para acelerar el nombramiento permanente de los comisionados de la CREG, con el fin de garantizar las decisiones oportunas frente a la oferta energética en el país, mejorar la prestación de los servicios de gas y energía, al igual que plantear planes de contingencia ante el fenómeno de El Niño.
Le puede interesar:
La Procuraduría, que tuvo en cuenta el comparativo de sesiones de la CREG en 2024, frente a 2023, evidenció que son menores, cuando a la fecha y desde que se fueron los comisionados en octubre del año pasado, solo se ha sesionado 11 veces, frente a las 231 sesiones, es decir, 19 sesiones promedio por mes en 2023.
“Hoy en propiedad solo hay uno, el que tiene la función de dirección la Comisión, de resto están encargando a viceministros o directores. Desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril no hubo sesiones por falta de quorum y posesionaron a dos comisionados, pero en encargo.”, resaltó el ente de control.
La decisión de abrir investigación disciplinaria recae en que es el ministro el encargado de entregar los perfiles de los comisionados para su nombramiento en propiedad.
Para el Ministerio Público, la falta de integración de la CREG podría aumentar el riesgo de efectos negativos para la población colombiana, toda vez que puedan existir problemas en la oferta energética, tarifas desfavorables en zonas vulnerables, y afectaciones por la falta de acción para tomar medidas de mitigación frente a los impactos del fenómeno de El Niño.