Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ampliará la matriz de colaboración y salpicará al menos a 25 nombres de presuntos involucrados en el escándalo de corrupción de los carrotanques que se adquirieron para llevar agua potable a las comunidades de La Guajira.
Entre los nombres que salpicará se encuentran dos ministros: el del Interior, Luis Fernando Velasco y de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El abogado José Moreno, defensor de López, aseguró que en las próximas horas se radicará ante la Fiscalía General de la Nación la matriz de colaboración actualizada que incluirá los nuevos nombres de los funcionarios que al parecer estarían relacionados.
Puede leer:
Moreno, al finalizar el interrogatorio de este jueves, aseguró que su cliente le entregó a la Fiscalía más de 300 documentos con información relevante (contratos, chats de Whatsapp, datos de georeferenciación de ubicaciones, tiquetes aéreos, consignaciones, fotografías y demás), que serán contundentes en medio de la búsqueda de un principio de oportunidad y de un preacuerdo.
El jurista comentó que Olmedo López, prendió el ventilador por nuevos casos de corrupción de los que tuvo conocimiento y en los que habría participado en el Gobierno de Gustavo Petro.
Moreno señaló que su cliente no contará verdades a medias y mucho menos sin pruebas, que su compromiso con la Fiscalía no solo se da en el caso de los carrotanques, sino en otros que está dispuesto a destapar en medio de su búsqueda de la verdad.
Asimismo, el abogado Moreno señaló que entre la información que se entregó adicional a la Fiscalía, se encuentran datos precisos de los ‘conclaves’ que se habrían realizado en el Palacio de Nariño y en los que habrían participado gran parte de los involucrados en este escándalo mayúsculo de corrupción.