La W pudo establecer que, en medio de las demandas de nulidad electoral que se adelantan en contra de la elección de Ismael Peña y Leopoldo Múnera como rectores de la Universidad Nacional, ambos defensores ante el Consejo de Estado son exmagistrados del alto tribunal.
Se trata de Alberto Yepes, exmagistrado de la Sección Quinta, quien se presentó ante el Consejo de Estado como abogado de Leopoldo Múnera y del exmagistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil, Augusto Becerra, defensor de Ismael Peña.
Más información
Este jueves 18 de julio, el Consejo de Estado tomará las primeras acciones porque resolverá la solicitud de medida cautelar que presentó Rodrigo Uprimny en el proceso de Ismael Peña.
Los impedimentos
La W conoció que el magistrado Omar Barreto, de la Sección Quinta, fue el primero en declararse impedido porque trabajó con el exmagistrado Augusto Becerra:
- “El fundamento del impedimento radica en que me une un vínculo de amistad con Augusto Hernández Becerra, apoderado del demandado, pues, a pesar de que no fue mi nominador ni mi jefe inmediato, trabajamos juntos por varios años en el Consejo de Estado cuando aquel se desempeñó como magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil”.
Esto quiere decir el proceso aún podría demorarse porque el alto tribunal debe resolver el impedimento de Barreto y, además, determinar si los otros cuatro magistrados de la Sección Quinta también estarían inhabilitados para conocer del proceso de presuntas irregularidades con la elección de Peña como primer rector y de Múnera, posteriormente como segundo rector de la Universidad Nacional.