- El presupuesto inicial para las mejoras es de $675 millones.
- Las estaciones de Belén y Laureles han sido las primeras en recibir adecuaciones.
Con el propósito de mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad y dignificar los espacios de reclusión, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, avanza con la entrega de 4.000 kits de aseo en las estaciones de policía y centros de detención transitoria.
A la fecha, se ha distribuido un total de 1.716 paquetes en varios de estos lugares, como son La Minorista, con 250; Laureles, con 91; Candelaria, con 249 y la Sijín, con 321, entre otros.
Esto contribuye a mejorar la higiene y la calidad de vida de las personas privadas de la libertad en estos centros y va en consonancia con el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024-2027.
«Implementar este plan es un paso para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad en las estaciones de policía y los centros de detención transitoria. La entrega de estos elementos de cuidado asegura bienestar para los detenidos», afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Además, la Alcaldía de Medellín impulsa un plan de adecuaciones en las estaciones de policía para optimizar sus condiciones físicas. En la de Laureles, por ejemplo, se realizaron trabajos de mantenimiento de redes hidrosanitarias, el reemplazo de unidades sanitarias por otras que no puedan ser vandalizadas, la instalación de una nueva red eléctrica y sistemas de ventilación mecánica. En las celdas también se adelantaron labores que incluyeron resanes y pintura.
«Las mejoras en las baterías sanitarias y otras intervenciones garantizan que estos espacios sean más seguros y adecuados. Hemos avanzado en la modernización de las instalaciones. Con esto no solo se mejoran las condiciones de las personas privadas de la libertad, sino que también se optimiza el funcionamiento de nuestras estaciones», señaló el secretario.
En la Estación de Policía de Belén se ejecutaron trabajos similares que incluyeron la instalación de un sistema de extracción de aire, mejoras en la iluminación y el refuerzo de rejas y paredes colindantes.
Estas acciones buscan brindar mayor seguridad y buenas condiciones tanto para las personas privadas de la libertad como para el personal que labora en estos espacios.