Investigación desarrollada de manera conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Embajada de Estados Unidos permitió la captura de una madre que habría explotado sexualmente a sus hijos de siete y un año y medio de edad en la casa en la que residía en Cúcuta (Norte de Santander).
Los registros audiovisuales eran enviados indiscriminadamente a Estados Unidos, según se estableció gracias a la cooperación judicial.
Más información
La prueba reina de la investigación fue una memoria USB que fue hallada en medio de un operativo que se adelantó en una vivienda ubicada en Baltimore, en el estado de Maryland, que contenía abundantes videos de contenido sexual de los menores de edad.
“Los análisis evidenciaron que los registros audiovisuales, en los que sobresalen vejámenes de distinto tipo, se habrían realizado en Colombia, exactamente en el lugar de residencia de la hoy procesada”, mencionó la Fiscalía.
Una fiscal seccional del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la Seccional Norte de Santander logró recopilar abundantes elementos materiales probatorios en contra de la mujer y logró una orden de captura en su contra. Posteriormente, fue detenida en Tunja (Boyacá).
Por estos hechos, se le imputaron los delitos de pornografía infantil y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas. Sin embargo, se declaró inocente.
Ante la gravedad de los hechos, un juez consideró que la mujer, que además era la madre de los niños que fueron sometidos a vejámenes de tipo sexual, representa un evidente riesgo para la sociedad y para las víctimas, por lo que consideró que no puede permanecer en libertad y la envió a la cárcel.