La Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de Cesar a la pena de 21 años y 8 meses de prisión dentro de las investigaciones que se adelantaron por corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el año 2015.
Luis Monsalvo Gnecco suscribió irregularmente, a través de su secretario general Jaime Luis Fuentes Pumarejo y el Consorcio Alimentación Escolar a Salvo 2015, representado por María Angélica Araújo Noguera, y conformado por la Fundación Kabala, representada por la citada; y la Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar, representada por Ivis del Carmen Rosado Robles.
Objeto era el de prestar servicio de alimentación a niños en el departamento de Cesar. El valor del contrato fue de 17.145 millones para ser ejecutado en 59 días calendario.
La Sala Especial de Primera Instancia lo condenó por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Este el momento de la decisión por 21 años y ocho meses de prisión, donde también se le impone una millonaria sanción.
“CONDENAR a LUIS ALBERTO MONSALVO GNECCO, de condiciones civiles y personales conocidas en el proceso, como coautor responsable del punible de peculado por apropiación agravado en favor de terceros en concurso heterogéneo con el delito de contrato sin cumplimiento de requisito legales a las penas principales de: DOSCIENTOS SESENTA PUNTO CINCO (260.5) MESES DE PRISIÓN; inhabilitación para el eiercicio de derechos y funciones públicas por DOSCIENTOS SESENTA Y UNO PUNTO CUATRO (261.4) meses” señala la decisión
También le niega a Monsalvo Gnecco la posibilidad de prisión domiciliaria.
En cuanto a las pruebas señala que según se determinó en la audiencia por uno de los testigos, los sobrecostos en los que se habría incurrido advirtiendo, por ejemplo, que el valor del hígado que se presupuestó a un precio de $65.460 el kilo, “cuando el valor del kilo de carne figuraba en esa época en el boletín SIPSA en $14.000, que era lo más próximo al hígado, sin que sea admisible un supuesto error de digitación en los centavos como dijo Lafont Chica”.
Añade que la diferencia entre los valores reales de los ítems descritos y lo presupuestado en el contrato ascendió a $3.174.651.582 (sic) que, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía es el sobrecosto pagado que constituye la cuantía del peculado.
“En síntesis, conforme los anteriores presupuestos, no cabe duda que en este asunto la conduta se consumó con la apropiación ilegal de los recursos, cuya disponibilidad jurídica ostentaba el acusado MONSALVO GNECCO por razón de sus funciones de gobernador y ordenador del gasto, y en virtud de ello se apropió a favor de terceros de $1.537.021.828.
Lo cierto es que en este proceso contractual nada se dejó al azar: las irregularidades en el trámite del contrato, la deficiencia de los estudios previos, el fraccionamiento de la contratación, la incorrecta estructuración del presupuesto que dio lugar a los sobrecostos, su celebración a pesar de todo esto y su liquidación sin contar con los soportes e información completa del estado de la ejecución del contrato, obedecen a una serie de actos criminales”, advierte el Alto Tribunal.
La decisión fue apelada por la defensa del exgobernador de Cesar y será resuelta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Entre tanto, Monsalvo Gnecco se encuentra privado de la libertad y, según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el exmandatario departamental se presentó personalmente en la cárcel de Valledupar para hacer efectiva su detención.