Carlos Gustavo Leyva Rodríguez, un excoronel en retiro que fue asesor de desmovilización en el interior del Ejército Nacional, tendrá que responder ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en una diligencia de versión voluntaria. La Sala de Reconocimiento de Verdad lo citó en medio de los macrocasos 03 y 08 a partir de varios señalamientos.
La Jurisdicción consideró importante llamar a Leyva en medio de la instrucción por crímenes atribuidos a unidades militares de la Primera División, como la Brigada 11, de la que el excoronel fue jefe del Estado Mayor. La JEP averigua muertes y desapariciones presentadas como bajas en combate, así como crímenes cometidos junto a paramilitares.
En medio de la investigación, la JEP mantiene abierta la etapa “de reconocimiento de verdad, responsabilidad y determinación de los hechos y conductas”, con la que ha recopilado un acta de sometimiento del exmilitar Leyva, un compromiso de su parte de entregar verdad, algunas versiones de exuniformados y un informe de víctimas.
Puede leer:
Todos esos elementos serán trasladados a Leyva para que se prepare para diligencia que deberá rendir el 13, 16 y 17 de septiembre en las instalaciones de la JEP en Bogotá. Entre los elementos que deberá estudiar están los extractos del libro de programas radiales de la Brigada 11 de 2007 y actas de una reunión de noviembre con la Alcaldía de Chinú.
Uno de los uniformados que vincula a Carlos Arturo Leyva es el coronel en retiro Luis Fernando Borja, excomandante de la Fuerza de Tarea Sucre, uno de los primeros oficiales castrenses que aceptó haber participado en ‘falsos positivos’. En distintos espacios Borja ha afirmado que todo mando militar estuvo al tanto de la práctica criminal sistemática.
En total, son tres los exmilitares cuyas versiones le serán informadas a Leyva antes de su comparecencia: además de Borja, están Carlos Alberto Mayo Villegas y Esaú Manuel Narváez Quiñónez. El excoronel deberá ponerse al tanto, asimismo, de algunos extractos del informe de víctimas ‘La continuación de la política del horror’.
Se trata de un documento presentado en septiembre de 2021 por la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, la Corporación Jurídica Libertad y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, que da cuenta de al menos 1.653 ejecuciones extrajudiciales documentadas en contra del mayor general en retiro Óscar Enrique González Peña.
La responsabilidad de González se ha visto comprometida en sus roles de comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, de la Séptima División, del Comando Conjunto del Caribe Número 1 y del Ejército Nacional. En el Caribe estuvo entre 2006 y 2008, un periodo en el que Carlos Leyva fue jefe en la Brigada 11, adscrita precisamente a ese comando.