Por decisión de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación no podrá retractarse cuando firme un preacuerdo, a pesar de que todavía no haya sido legalizado ante un juez.
Este precedente de la Corte Suprema llega en un momento importante para la justicia, ya que vienen múltiples preacuerdos que serán firmados en el ente investigador, por ejemplo, con el caso de corrupción de los carrotanques de La Guajira.
Le puede interesar:
Hay que tener en cuenta que en el pasado se han caído varias actas tras ser firmadas por el fiscal, como pasó con el caso Mattos, antes de que estas fueran firmadas por el juez.
Así que, con esta decisión del alto tribunal, en casos de connotación nacional, se deberá consultar primero con el superior jerárquico, porque ya no se podrán ‘echar para atrás’.
“Se requerirá respetuosamente a la fiscal general de la Nación para que en lo sucesivo instruya a todos sus fiscales delegados con el fin de que, en determinados casos (especialmente en los de connotación nacional), previamente a suscribir preacuerdos, consulten con sus superiores jerárquicos, con los jefes de las distintas unidades de Fiscalía”, dice la advertencia de la Corte.
También pide que se haga uso de los comités técnicos jurídicos que tienen a su disposición para preservar la unidad de gestión y jerarquía en esa institución y garantizar la seguridad jurídica: “la lealtad procesal y el principio de confianza legítima en las instituciones como pilar fundamental en el Estado Social de Derecho, amparados claro está, por los principios de autonomía e independencia judicial”, señala la Corte.