La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla dejó en firme el embargo vía medidas cautelares sobre la extensa Finca Hato Viejo de 600 hectáreas, ubicada en Zambrano, Bolívar, que perteneció hasta el 2013 al exnarcotraficante y exfinanciador del paramilitarismo Luis Enrique ‘Mickey’ Ramírez; y sobre la cual, la exesposa de su hijo había buscado recuperarla (aunque nunca acreditó de dónde había sacado la plata para ofertar por ella en un proceso de remate).
Esta finca fue mencionada en una de las versiones libres que rindió ante esa jurisdicción transicional el exnarco y también exparamilitar Francisco Javier Zuluaga ‘Gordo lindo’, quien narró que en la finca de “Mickey” Ramírez llamada Jesús del Río (que contiene a Hato Viejo), operaron paramilitares, reconociendo a “Mickey” Ramírez como uno de los financiadores de las AUC en esa zona.
Por ello, en 2021 se ordenó la incautación del bien, a lo cual se opuso la exesposa del hijo de ‘Mickey’, Luisa Fernanda Cardona Velásquez, quien llamativamente no solo a partir de su relación con el hijo del excapo, sino además sin haber aportado, de acuerdo con la sala, los comprobantes que sustentaran los recursos con los que ofertó para quedarse con la finca (más de 600 millones de pesos), tenía el manejo de la propiedad, el cual perdió con esta decisión.
Dentro de los argumentos que se tuvieron en cuenta para negar el incidente de oposición impulsado por la exnuera del excapo, se señaló que, aunque esta argumentó que tenía inversiones en Uruguay y a partir de ellas obtuvo los recursos, nunca aportó soportes, y ni siquiera había pagado el impuesto predial de Hato Viejo.
“Son célebres en este testimonio el total desconocimiento de los avalúos, la liquidación del crédito, o el estado del proceso. Como si solo le hubiese interesado a la dama hacerse propietaria a cambio de un precio irrisorio” concluyó la magistratura.
Cabe resaltar además que Cardona llamativamente le adquirió el proceso que derivó en el remate del bien a Amado Saavedra, abogado precisamente de “Mickey” Ramírez. Saavedra aunque había demandado a Ramírez para quedarse con la finca supuestamente por deudas de honorarios (generando un embargo sobre ella), sigue siendo su defensor, curiosamente, según reveló la Sala.
Así las cosas, se ordenó a la Unidad para las Víctimas que a la mayor brevedad posible genere las condiciones para que la finca Hato Viejo sea utilizada para el aprovechamiento de las víctimas del conflicto armado mediante proyectos agrícolas entre otros, y también, que la Fiscalía agilice el proceso de extinción de dominio sobre la extensa finca, recordando la prevalencia de Justicia y Paz.