W Radio conoció que la Sala de Definición de la JEP rechazó el sometimiento de Ovidio Isaza Gómez, alias ‘Roque’, hijo del excomandante paramilitar Ramón Isaza y uno de los exjefes de las Autodefensas en el Magdalena Medio.
Los magistrados negaron su entrada al tribunal transicional al considerar que, a pesar de los ofrecimientos de verdad que hizo, no pudo comprobar los requisitos de “bisagra” o “punto de conexión” al más alto nivel entre el paramilitarismo y la Fuerza Pública, al aplicar el mismo estándar que se usó en casos como el de Salvatore Mancuso y Jorge 40 cuando buscaban ingresar.
Le puede interesar:
“Si bien acreditó la posición de liderazgo que ostentó como comandante del Frente Isaza – Héroes del Prodigio, de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, no demuestra que, al haber estado en la cúspide de dicha estructura, hubiera puesto al servicio del Estado un ejército propio para establecer una alianza ilegal con el Ejército Nacional, facilitando así la comisión de patrones macrocriminales conjuntos”, determinó la jurisdicción.
En el documento que entregó, Ovidio Isaza había ofertado hablar en concreto de la expansión del paramilitarismo en el Magdalena Medio desde tiempos de Henry y Gonzalo de Jesús Pérez hacia adelante (finales de los 80s), vínculos con políticos y miembros de las Fuerzas Militares, así como masacres como la de Segovia (Antioquia) en 1988.
La JEP en su decisión de rechazar el sometimiento de Isaza Gómez, también hizo alusión a su exclusión del sistema de Justicia y Paz debido a que no aportó a la verdad evadiendo las diligencias, fue expulsado en 2012 y luego recapturado.
“Al respecto hay que señalar que la JEP no es una justicia subsidiaria a la de Justicia y Paz, ni un nuevo escenario de justicia transicional que pueda ser utilizado como una estrategia oportunista para evadir los procedimientos y sanciones de la justicia ordinaria”, afirmó el tribunal.