La Sala de Definición de la JEP otorgó la libertad condicional al exagente del DAS adscrito a Norte de Santander, Carlos Alberto Suárez Reyes, luego de sus aportes a la verdad que fueron considerados satisfactorios en materia de aceptación de responsabilidad por hechos y delatar a supuestos aliados del narco del EPL ‘Megateo’.
Le puede interesar:
La magistratura consideró que Suárez Reyes colaboró con la administración de justicia al admitir su participación en la masacre de Hacarí (2006) donde murieron 17 personas, entre ellas agentes del DAS. Allí, como lo había revelado La W previamente, explicó que el DAS buscaba apropiarse de drogas y dinero de ‘Megateo’ y como él tenía relación con el narco, le avisó y reaccionó.
Al tiempo, se calificaron como importantes los señalamientos que realizó en contra del excomandante de la Brigada Móvil 15, coronel (r) Rubén Darío Castro (quien lo negó), y su cúpula (los coroneles Herrera y Rincón según Suárez), así como del director del DAS en la zona, José Robert Tovar, de presuntamente trabajar con alias ‘Megateo’ facilitando sus actividades de narcotráfico y cometiendo falsos positivos.
“El compareciente ha reconocido su responsabilidad por hechos adicionales a aquellas por los cuales fue condenado en sede ordinaria, brindando detalles que ayudan a esclarecer dichos hechos en mayor medida. Adicionalmente, ha suministrado datos personales de agentes de Estado que se habrían visto involucrados en distintos hechos delictivos en esta zona del país, así como información de contexto que complementa sus aportes”, sentenció la JEP.
Adicionalmente, la jurisdicción le solicitó ampliar la información que ofreció frente a la “amplia red de colaboradores” que tenía alias ‘Megateo’, así como unos supuestos integrantes del DAS ‘Tía peluca’, ‘Pavajeau’ y otros que habrían conocido de la real intención de la operación que derivó en la masacre de Hacarí.