La Sala de Reconocimiento de la JEP confirmó la realización de la audiencia de reconocimiento los próximos 8, 9 y 10 de agosto por al menos 200 falsos positivos ocurridos en el departamento del Huila.
En ella participarán 74 militares en retiro que asumieron responsabilidad por la comisión de esos crímenes, quienes integraron unidades militares como el Batallón Cacique Pigoanza, Batallón Magdalena o Fuerzas Especiales de Neiva.
Puede leer:
“Entre ellos tres excomandantes del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ (BIPIG) —los tenientes coroneles en retiro Carlos Yair Salamanca Robles, Orlando Pico Rivera y Ricardo Andrés López García— le contarán al país cómo se ejecutó el plan criminal para exhibir como resultados operacionales legítimos homicidios perpetrados en combates simulados en el departamento de Huila” indicó la JEP.
Los perpetradores de estos crímenes responderán ante al menos 140 víctimas de ese fenómeno criminal, y así como exmilitares de zonas como Norte de Santander, Antioquia y otros lugares, asumirán las conductas y pedirán perdón en público.
“Asimismo, hablarán sobre algunos de los proyectos a los que se podrían vincular para contribuir a restaurar, aliviar y dignificar a quienes les causaron los daños. En sus intervenciones, las víctimas describirán los impactos que les causaron los crímenes y presentarán demandas restaurativas que orientarán las sanciones que se impondrán en la etapa procesal correspondiente” explicó la magistratura.