La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió a la Fiscalía de la JEP (UIA) los expedientes de los generales (r) Jaime Lasprilla (excomandante del Ejército), Miguel Pérez Guarnizo, William Pérez Laiseca, así como Marcos Evangelista Pinto, para que determine si los llama a juicio.
Le puede interesar:
La decisión fue adoptada luego de que no aceptaran la imputación de la JEP que los calificó como máximos responsables en la ocurrencia de falsos positivos en el Huila, ello en su condición de excomandantes de la Novena Brigada (y Pinto en el Batallón Magdalena) en los periodos donde se presentó con mayor frecuencia ese fenómeno criminal.
“...se coligió que la actuación de los tres excomandantes fue esencial para que los miembros de las unidades priorizadas percibieran que desde la comandancia de la Novena Brigada se fomentaba y permitía la ejecución de operaciones ilegales y su encubrimiento”, determinó la magistratura.
Así las cosas, los expedientes de los generales en retiro serán analizados con miras a que sean presentados, si así lo considera la Fiscalía, los escritos de acusación y llamamientos a juicio. De ocurrir esto y ser vencidos en juicio los militares (r) podrían pagar hasta 20 años de prisión efectiva.
El otro caso que fue remitido a la Fiscalía de la JEP fue el del coronel (r) Fernando Moncayo Guancha, quien se encuentra actualmente en oriente medio y al cual se le dio la oportunidad de ser interrogado después de la imputación. Por escrito afirmó que no reconocía responsabilidad por nada.