Conecta con nosotros

Orden Publiko

Interceptaciones telefónicas entre Álvaro Uribe y Diego Cadena serán prueba en juicio

Publicado

()

La jueza 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá decretó como prueba técnica las interceptaciones telefónicas que ordenó la Corte Suprema de Justicia de las comunicaciones del exsenador Álvaro Uribe Vélez y del abogado Diego Javier Cadena Ramírez, en 2018.

Leer también:

También avaló las declaraciones como testigos de los tres investigadores que se encargaron de realizar las grabaciones de las conversaciones telefónicas.

“Se habilita a este estrado judicial para estudiar la admisibilidad de las escuchas de las líneas telefónicas de Diego Cadena Ramírez, Juan José Salazar, Fabián Rojas Puerta, Luz Marina Pineda Muñoz, mamá de Juan Guillermo Monsalve, y Álvaro Uribe Vélez”, dijo la juez al decretar la prueba solicitada por la fiscal del caso.

Igualmente, la juez señaló que las evidencias son necesarias en el juicio que se adelanta contra el también expresidente por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal.

“La Fiscalía determinó con precisión la pertinencia e intervención de los investigadores (...) con el propósito de ingresar prueba documental en la que se encuentra registro de las grabaciones magnetofónicas a las interceptaciones telefónicas que dan cuenta de los eventos delictivos por los que Álvaro Uribe fue acusado en concurso homogéneo”.

También dijo que las interceptaciones deben ser escuchadas y tenidas en cuenta para “establecer la ocurrencia o no de los hechos que están relacionados en el escrito de acusación”.

La juez calificó además de pertinente la declaración de Carlos Fernando Vélez Mejía, hijo del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, quien le dijo a la Corte Suprema de Justicia que el abogado Diego Cadena supuestamente le ofreció dinero y ayudas jurídicas a cambio de retractarse en favor del excongresista del Centro Democrático.

Precisamente, alias ‘Víctor’ dijo ante la Corte que Cadena le ofreció 200 millones de pesos para cambiar su declaración, asegurando que el senador Iván Cepeda y el exparamilitar Álvaro Hernán Sierra querían que afectara el buen nombre de Álvaro Uribe.

Presuntamente, le enviaron 10 millones de pesos en varios giros que reclamó su familia. Los pagos se hicieron supuestamente entre el 7 de diciembre de 2017 y el 11 de julio de 2018.

Cabe recordar que Cadena se encuentra en medio de un juicio por presunta manipulación de testigos en el macro caso del exmandatario.

Otras noticias