La Fiscalía General Penal Militar y Policial dio a conocer que imputó el delito de desobediencia agravada contra el coronel del Ejército Nacional, Juan Carlos Suárez, comandante del Comando Operativo y de Estabilización y Consolidación Apolo en el departamento del Cauca, luego de una denuncia que detalla que el oficial salió de su jurisdicción sin permiso ni autorización previa para salir y asistir a un concierto en la ciudad de Cali.
Por eso, la Justicia Penal Militar imputará el delito por, presuntamente, “no acatar las órdenes legítimas que le impartió el mando institucional en su calidad de responsable del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Apolo en Cauca”.
Puede leer:
“De acuerdo con los elementos materiales probatorios en poder de esta Fiscalía, se determinó que el uniformado presuntamente se ausentó de su jurisdicción descuidando las funciones propias de su cargo, además, habría otorgado permisos a sus subalternos para realizar actividades personales fuera de las instalaciones cuando todos los funcionarios debían permanecer alertas y disponibles -especialmente los comandantes- para apoyar las operaciones militares tendientes a proteger la población civil de doce municipios del departamento del Cauca, entre ellos Miranda, Corinto, Caloto, Toribio y Jambaló”.
Además, agregan: “Continuamos investigando con autonomía, efectividad y transparencia las conductas de todos los uniformados activos de la fuerza pública que se aparten o extralimiten en sus funciones, en el marco de nuestra competencia”.
La polémica radica en que la fuerza pública continúa adelantando una ofensiva en contra de las disidencias de las Farc, organización que ha dejado uniformados asesinados, ataques contra estaciones de Policía y acciones en contra de la población civil.
“No hay problema, todo se está haciendo según protocolo. Me verifican y se darán cuenta de la verdad (…) hay una comisión que me está verificando del comando superior. Así las cosas, que sean ellos quienes lo digan”, dijo el coronel a W Radio.