La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio luz verde al acto de devolución de una medalla de orden público por parte del general (r) Henry Torres Escalante, la cual fue ganada con falsos positivos cuando comandó la Brigada 16 en Casanare.
La Jurisdicción, al dar el aval a la realización del evento, frente al cual se definirá la fecha en los próximos días, ordenó que se lleve a cabo una ruta de preparación del evento atendiendo las preocupaciones y exigencias de las víctimas y de la Procuraduría.
Puede leer:
Lo anterior, luego de analizar las diversas críticas realizadas por las víctimas. Muchas de ellas aseguraron que ese acto de devolución es poco trascendente, asegurando que el general (r) no ha reconocido responsabilidad plena y realizado aportes a la verdad de valor.
Especialmente se enfatizó en la necesidad de que Torres Escalante en el evento responda a las demandas de verdad realizadas por las víctimas, partiendo de una actitud que asuma responsabilidad por acción y no por omisión como lo venía haciendo. Torres en un documento aseguró estar dispuesto a asumir cargos por acción.