La Fiscalía General de la Nación indaga a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en 2022.
En la mañana de este martes, el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto Ardila, reveló que a la vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez Mina, la indagan por su presunta relación con hechos irregulares en la financiación electoral con fuentes prohibidas de la candidatura presidencial de Gustavo Petro Urrego.
Entre tanto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también se encuentra en fase de indagación por el delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.
Más información
La Fiscalía General de la Nación indaga al ministro de Salud porque, al parecer, en calidad de gerente de la campaña al Congreso de la República del Partido Pacto Histórico, habría permitido el traslado irregular de candidatos de dicho partido en las avionetas de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué SADI S.A.S. de propiedad de Carlos Eduardo Restrepo Osorio a quien señalan de ser el ‘narcopiloto’.
Fecode
Adicionalmente, se indaga la presunta donación realizada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) a la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego por un valor de $500.000.000, lo cual podría constituir la comisión del delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.
En este caso, ya se realizaron inspecciones judiciales a Fecode, especialmente a los aportes relacionados con la campaña del 2022, declaraciones juradas de miembros de FECODE y empleados de la Sociedad Ingenial Media SAS, análisis contractual, análisis financiero y contable, entre otros.
Armando Benedetti Villaneda
El embajador de Colombia ante Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Armando Benedetti Villaneda, también se encuentra en indagación por parte de la Fiscalía por el delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.
Esto se dio por los polémicos audios de la conversación entre Benedetti y Laura Camila Sarabia Torres, exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República y hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
En las grabaciones que se conocieron se habla sobre presuntos actos de corrupción que se habrían efectuado en el actual Gobierno.
Sindicato de la USO
También se indaga porque, supuestamente, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) hizo un aporte a esta campaña política que habría ascendido a los 600 millones de pesos.
La Unidad Especializada contra la Corrupción adelanta la sexta indagación por este tema.