La Fiscalía General de la Nación consideró que los últimos tres años y medio dentro de la investigación por el escándalo de corrupción trasnacional de Odebrecht prácticamente se perdieron y ordenó reorganizar el proceso.
Por medio de la resolución 00287 del pasado 10 de julio, la Fiscalía reestructuró el grupo de tareas especiales, que pasó de estar integrado por 17 a cinco fiscales, cinco asistentes y siete analistas élite (expertos en tecnología y en investigación).
Anteriormente se tenían 169 expedientes que estaban a cargo de 17 fiscales (lo que representaba que cada fiscal tuviera aproximadamente 9.9 expedientes).
Lea también:
Ahora, se tienen 144 expedientes y son 30 por cada fiscal.
Decisiones procesales
La Fiscalía, en una audiencia que se realizará este próximo jueves 26 de septiembre, retirará los escritos de acusación que radicó contra siete procesados por presuntas irregularidades en la firma de varios otrosíes en el marco de la contratación de la Ruta del Sol II.
Ante la juez 62 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, la Fiscalía reversará las acusaciones en favor de Beatriz Eugenia Morales, Cesar Augusto Peñaloza, Daniel Franco Tenjo, Francisco Javier Forero, José Andrés Torres Rodríguez, María Clara Garrido y Yasmina del Carmen Corrales.
Igualmente, solicitará la preclusión de las investigaciones por considerar que no existía una responsabilidad penal directa o indirecta en estos hechos, pues participaron en los comités técnicos y no tuvieron poder de decisión sobre los hechos de corrupción.
Entre tanto, se mantendrán las acusaciones y serán llevados a juicio:
Alexandra Lozano, Camilo Mendoza, David Leonardo Montaño y Miguel Ángel Betín.
Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga.
Sobre el caso que se adelanta contra el excandidato presidencial y su hijo David Zuluaga, se confirmó que seguirá en el caso el fiscal que realizó en un primer momento la imputación de cargos, por su presunta participación en los hechos de corrupción de la multinacional brasileña en Colombia.
Imputaciones
Los investigadores consideraron que las imputaciones de cargos que se hicieron en los últimos tres años, al parecer, están basadas en argumentos pobres y terminarán muchas de ellas en solicitudes de archivo.
Sin embargo, en algunos procesos se evalúan principios de oportunidad con directivos de la multinacional brasileña para obtener información relevante sobre este caso.