La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al general retirado de la Policía, Mauricio Santoyo, por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada, esto en medio de la investigación que se lleva por la desaparición de dos defensores de derechos humanos, ocurrida el 6 de octubre de 2000 en la ciudad de Medellín (Antioquia).
Los hechos se presentaron cuando Claudia Patricia Monsalve y Ángel José Quintero salieron de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes) y fueron interceptados por hombres fuertemente armados que los obligaron a abordar un vehículo.
Quintero no sabía que su celular estaba interceptado por agentes del Gaula y horas antes de su desaparición había denunciado que tres de sus familiares estaban extraviados y que no se tenía ningún indicio sobre su paradero.
Le puede interesar:
La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), quien ha acompañado a los familiares de las víctimas de este fenómeno derivado de la violencia, no ha cesado en su lucha por conocer la verdad sobre qué ocurrió con los defensores de derechos humanos.
“El caso investiga esta y otras desapariciones forzadas y homicidios sistemáticos ejecutados por paramilitares y miembros del Gaula Medellín, al mando o bajo influencia de Santoyo a finales de los 90 y principios de los 2000″, señaló la CCJ.
El pasado viernes la Fiscalía expidió la resolución de acusación en primera instancia, por lo que el general retirado irá a juicio por esas desapariciones forzadas.
“Las desapariciones fueron sistemáticas e hicieron parte de un patrón de violencia estatal en colaboración con grupos paramilitares. Varios exintegrantes de las AUC admitieron la participación de Santoyo en estos crímenes”, aseguró la Comisión Colombiana de Juristas que recordó que Santoyo fue el jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.
Desde la Comisión señalaron además que la Fiscalía General de la Nación cuenta con testigos que advierten que al parecer Santoyo estuvo relacionado con las AUC y que habría participado en varios crímenes.
“Santoyo fue vinculado a este proceso por su rol de mando en el Gaula; según testigos, él colaboró estrechamente con las AUC para perpetrar crímenes contra civiles”, informaron.
Igualmente, la Fiscalía concluyó que estos hechos deben ser investigados como “crímenes de sistema o de contexto, dado el grado de organización y el apoyo estatal que recibieron los perpetradores”.