La defensa internacional de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, responsabilizó a la Fiscalía General de la Nación de filtrar a un medio de comunicación el video de la captura.
Le puede interesar
Señalaron que el ente acusador se niega a entregar los elementos materiales probatorios a los abogados de Petro Burgos en medio del proceso que se adelanta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero en cambio si los entregan a la opinión pública.
“El Estado Colombiano no ha garantizado la igualdad de medios procesales entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de Nicolás Petro. A pesar de las múltiples solicitudes realizadas por los defensores y de las órdenes que ha emitido el Juez de la causa, la Fiscalía se niega a entregar la totalidad de los elementos de conocimiento en su poder. Por tal razón, elementos materiales probatorios como el video filtrado ilegalmente el día de hoy, son conocidos primero por la opinión pública, que por la defensa”, apartes del comunicado.
Igualmente, denunciaron que se está vulnerando el derecho que tiene el hijo mayor del jefe de Estado a defenderse como es debido y como lo consagra la Constitución Política de Colombia.
“El hecho de que estos elementos se mantengan reservados para los abogados defensores es una manifiesta vulneración al derecho a la defensa y a la garantía del ejercicio de la función de abogados, quienes deben poder asesorar y representar a las personas acusadas de un delito sin ningún obstáculo o restricción”.
Los abogados internacionales de Nicolás Petro Burgos, Juan Oberto Sotomayor Acosta y Alejandro Arcila Castro aseguraron que la filtración del video de la captura es ilegal.
“Estas filtraciones, bien por acción o por omisión, sólo pueden ser realizadas por la Fiscalía General de la Nación, pues es la única institución del Estado Colombiano que hoy custodia dichos elementos. Estas, además de ilegales, constituyen un claro menoscabo a la garantía de presunción de inocencia de Nicolás Petro, así como un esfuerzo por crear presiones que afectan la independencia judicial”, afirmó.
También ratificaron que las denuncias que hicieron tanto Nicolás Petro Burgos como su pareja sentimental, Laura Ojeda, son reales y detallan el excesivo operativo de captura.
“El video filtrado ilegalmente por la Fiscalía también demuestra que las denuncias realizadas por Nicolás una vez recobró su libertad y por la señora Laura Ojeda sobre violaciones a sus derechos a la dignidad humana e intimidad, desde el mismo día del allanamiento en su residencia son ciertas. Ejemplo de ellos es que en el video se observa como agentes del CTI estuvieron dentro de su habitación, y tan solo en el minuto 3:28 uno de los funcionarios públicos dice ‘permitamos que ella se vista’”, expresaron los abogados de Petro Burgos.
Más temprano, Ojeda calificó como una infamia todo lo que han vivido como familia y responsabilizó de esto al fiscal Mario Burgos.
Al mismo tiempo, rechazó que se hubiese filtrado el video de la captura de su pareja sentimental.