En la tarde de este jueves se realizó en la Escuela Militar de Cadetes del Ejército Nacional, una cumbre de Almirantes y Generales de las Fuerzas Militares en Bogotá: allí se trataron temas operacionales y de inteligencia para hacer frente a la escalada terrorista del Estado Mayor Central Farc, a través del uso de drones y carros y motos bomba.
Al evento asistió el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, quien lideró el encuentro, esto en medio de la situación de orden público que se sigue registrando en departamentos como Valle del Cauca y Cauca.
Se espera que este viernes continúe la reunión de altos oficiales con hombres de cada una de sus fuerzas: es decir, Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Puede leer:
Según las Fuerzas Militares y el propio ministro de la Defensa, Iván Velásquez, las disidencias Farc están presionando al Gobierno Nacional para que se levante la suspensión de cese al fuego. Sin embargo, aclaró que la decisión seguirá pese a las intenciones del grupo armado.
Por eso, se anunció la persecución, incremento en las capacidades de la fuerza pública y aumento en las acciones ofensivas son algunas de las decisiones que se tomaron en el Consejo de seguridad. Vamos a dar también con los responsables de estos atentados y estamos ofreciendo hasta 100 millones de pesos de recompensa para quienes den la información necesaria suficiente para lograr la captura de estos delincuentes”, dijo el Ministro de la Defensa en las últimas horas.
Entre tanto, la Tercera Brigada del Ejército Nacional recibió 60 comandos de las Fuerzas Especiales que entrarán a reforzar la seguridad de la población de Jamundí y enfrentar el accionar delictivo de grupos al margen de la ley que delinquen en esta zona del departamento del Valle del Cauca.
Los uniformados, que desde hoy estarán custodiando este municipio del sur del país, cuentan con entrenamiento en operaciones urbanas, rurales, antiexplosivos y asalto aéreo, entre otras especialidades, y llegaron con apoyos de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana
Estos soldados implementarán acompañamiento diurno y nocturno, ataque y ofensiva en tierra, además de articular acciones con la Policía Nacional que permitirán mantener con mayor contundencia las operaciones militares contra los grupos armados organizados que atentan contra la tranquilidad de los jamundeños.