La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en contra del Armando Benedetti Villaneda, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), investigado por el delito de concusión por el caso de la Fiduprevisora.
De forma mayoritaria, la Sala resolvió que la medida carcelaria no era necesaria.
Le puede interesar:
“La Sala consideró, en la providencia en la que resolvió la situación jurídica del excongresista, que la medida de aseguramiento no era necesaria”, señaló la Corte en un comunicado.
La investigación que se adelanta en contra del hoy embajador ante la FAO está relacionada con presuntos actos de corrupción, registrados entre 2009 y 2011, vinculados a las reclamaciones pensionales por parte de docentes en el departamento de Córdoba, que habían sido resueltas irregularmente en despachos judiciales de ese departamento.
“En la investigación hay declaraciones de testigos que afirman que presuntamente el entonces senador sería uno de los beneficiarios de las irregularidades”, señaló el alto tribunal.
En agosto de 2022, la Sala había decretado la apertura de la instrucción y un mes después Benedetti fue vinculado mediante proceso de indagatoria.
Cabe recordar que, en una decisión similar, en marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia también resolvió no enviar a la cárcel al embajador por el caso del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
El alto tribunal además resaltó que es quien tiene la potestad para seguir adelantando la investigación en contra de Armando Benedetti por este caso.
El principal argumento es que los hechos por los que es investigado tuvieron lugar cuando fue senador de la República, por lo que la Corte determinó que su fuero como congresista debía prevalecer, pese al nombramiento como embajador de Colombia ante la FAO.