- La reconstrucción de las redes de apoyo se da gracias a la implementación del nuevo modelo de atención para esta población.
- Cerca de 300 ciudadanos en contexto de calle reciben atención diferencial bajo este modelo.
Gracias al nuevo modelo de atención diferencial para la población habitante de calle con discapacidad o con trastornos mentales, el Distrito ha podido encontrar y restablecer el contacto de 110 personas con sus familias.
Esta nueva propuesta, que evita el encierro de los ciudadanos, se centra en el desarrollo integral para promover su autonomía e integración social. Una de las actividades del nuevo modelo es la reconstrucción de sus lazos familiares, los cuales, por muchos años, han estado inactivos.
“Históricamente, el objetivo del programa estaba en atender a personas que no contaran con red de apoyo. Lo que quisimos hacer es empezar a buscar la información de esos familiares porque pensamos que son un soporte para que estos ciudadanos puedan llevar de una mejor manera su proceso de recuperación. Aquí vemos a la familia como un eje fundamental para la transformación de las historias de vida de estas personas que han estado por años en la calle”, señaló la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.
En dos sedes, ubicadas en el corregimiento San Cristóbal y en Envigado, cerca de 300 personas reciben atención integral 24/7, bajo este modelo de atención, el cual cuenta con 128 profesionales que les ofrecen acompañamiento psicosocial y multidisciplinario a los beneficiarios.
Mónica Gutiérrez había perdido el rastro de su hermano hace 23 años. Gracias al proceso de intervención con personas con discapacidad y enfermedades mentales del Sistema de Atención al Habitante de Calle pudo reencontrarse con él. Ahora, se siente agradecida por la atención que le brinda el sistema.
“Estamos muy contestos de volvernos a ver. Mi hermanito siempre ha sido un niño. Él siempre ha sido el niño de la casa. Es la primera vez que voy a compartir con él después de tanto tiempo. Gracias a Dios él está bien acá; está bien cuidadito. Ojalá, Dios nos dé la oportunidad de estar otra vez juntos como familia”, comentó Mónica.
El Distrito, junto al operador del nuevo modelo de atención del habitante de calle con discapacidad y enfermedades mentales, tienen a disposición de los ciudadanos la línea 316 744 9458 para responder consultas o activar el encuentro de la red familiar de algún beneficiario.