El Consejo de Estado no aclarará la sentencia que tumbó la designación de la congresista María José Pizarro en la mesa directiva del Senado para el periodo 2023-2024. La decisión la tomó luego de resolver una petición de aclaración del fallo que presentó Pizarro, respaldada por el entonces presidente del Senado, Iván Name.
Los políticos hicieron la solicitud con 73 interrogantes, luego de que el alto tribunal tomó la decisión de anular la elección de la congresista Pizarro como primera vicepresidenta del Senado de la República, y en el mismo fallo dejara en firme los nombramientos de Iván Name como presidente y de Didier Lobo Chinchilla como segundo vicepresidente.
Le puede interesar:
Recordemos que la sección quinta del alto tribunal cuestionó que María José Pizarro haya sido nombrada en la primera vicepresidencia cuando es un cargo para las minorías y señaló que no era admisible que para efectos de ocupar dignidades en la mesa directiva se haya considerado de este grupo minoritario: “toda vez que ello desconoce la realidad de lo que está ocurriendo en esa corporación pública”, señaló la decisión.
Pese a los argumentos del fallo, María José Pizarro elevó la solicitud de aclaración, sin embargo, el Consejo de Estado determinó que lo que pretende es controvertir el fondo del asunto y que se resuelvan consultas más no puntos oscuros de la providencia.
“Resulta claro que la solicitud de «aclaración, complementación y adición» que presentó la señora María José Pizarro Rodríguez tiene como propósito cuestionar el fondo de las consideraciones de la sentencia del 7 de marzo de 2024 y formular consultas que no le corresponde resolver a la Sección Quinta del Consejo de Estado, razón por la cual deberá negarse”, señala el auto con ponencia de la magistrada Gloria María Gómez.