A pocas horas de darse el primer encuentro entre el exsubdirector de Gestión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla y la Fiscalía General de la Nación, para buscar un principio de oportunidad que permita descubrir todos los detalles del entramado de corrupción en el que se convirtió la compra de carrotanques para suministrar agua potable a La Guajira, se conocieron unos polémicos chats que mostrarían cómo se habrían dados los sobornos en el Congreso de la República.
Lea aquí:
En las conversaciones de WhatsApp del 14 de octubre de 2023 entre Sneyder Pinilla y Andrés Calle, presidente de la cámara de Representantes, se observa como supuestamente se habría acordado la entrega de 1.000 millones de pesos.
Al parecer Pinilla viajó la ciudad de Montería (Córdoba) para entregarle personalmente el dinero que aparentemente le habría enviado Olmedo López al congresista del partido Liberal.
En los pantallazos se lee cómo se acuerda un encuentro en el que se destaca que sea privado e incluso se comparte una ubicación para garantizar que se realice de la manera más reservada posible.
Estas conversaciones serían tan solo una parte de las reveladoras pruebas que Pinilla dice tener sobre cómo se pagaron supuestos sobornos al presidente de la cámara de Representantes Andrés Calle y al presidente del Senado, Iván Name, quien presuntamente habría recibido 3.000 millones de pesos.
Entre tanto, estas evidencias deberán ser verificadas y corroboradas por la Fiscalía para garantizar su autenticidad.
Sneyder Pinilla llegará este miércoles 8 de mayo, al Búnker de la Fiscalía para empezar formalmente a delatar a quienes habrían participado en este caso de corrupción nacional.
Con las afirmaciones sobre los supuestos involucrados deberán entregarse las pruebas que permitan avanzar en el esclarecimiento de los hechos y en el análisis sobre la viabilidad jurídica de otorgar un principio de oportunidad.