- Las investigaciones lograron establecer que estos hombres exigían grandes sumas de dinero a comerciantes y transportadores.
- A estas personas se les imputan los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado.
La Alcaldía de Medellín, en un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 9 presuntos delincuentes que afectaban la tranquilidad de los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado y la comuna 7- Robledo.
En San Antonio de Prado, capturaron a 6 presuntos integrantes de una organización criminal, entre ellos alias “Yiyo”, señalado como cabecilla, y alias “Chichón”, presunto coordinador. Estos, de acuerdo con las investigaciones extorsionaban a los habitantes y comercializaban estupefacientes. Entre los delitos imputados también está el de desplazamiento forzado.
“Se logra la captura de estas personas que estaban afectando la tranquilidad de los habitantes de San Antonio de Prado, gracias a las denuncias ciudadanas y a las labores de inteligencia e investigación de Gaula y la Policía le entregamos a la Fiscalía General de la Nación los elementos de prueba los que permitieron que un juez ordenara la captura de estos criminales por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes”, precisó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Durante los operativos, se capturó en flagrancia a una mujer de 19 años por tráfico de estupefacientes. Se incautaron además droga y otros elementos que serán claves en el avance de la investigación. Simultáneamente, en la comuna 7-Robledo, fueron aprehendidos 3 miembros de otra estructura criminal, dedicada a la extorsión, secuestro y homicidio. Entre los capturados están alias “Duver”, coordinador del grupo, junto a “Morocho” y “Toño”, quienes operaban en sectores como Aures I y II, el Acopio, la Curva de Dimax, Paisajes, las Plataneras, la Curva de Malaquías y Rancho de Latas.
“Se ha logrado la captura de 3 personas que operan en Robledo, gracias a la articulación entre las autoridades y las instituciones de la Alcaldía de Medellín. Esta estructura criminal generaba ingresos ilícitos de aproximadamente 1.500 millones de pesos al año mediante extorsión a comerciantes y transportadores. Alias “Duver’ coordinador y alias “Morocho” y “Toño” fueron solicitados por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, secuestro y homicidio”, puntualizó el mandatario.
De acuerdo con las autoridades, los indiciados estuvieron involucrados en el secuestro de unos trabajadores en Robledo, el año pasado.
“Estos mismos capturados participaron en el 2023, en el secuestro y hurto de dos empleados de una empresa logística, intimidándolos con armas de fuego, además de hurtar el contenido de un camión valorado en 6 millones de pesos. Continuamos en la lucha contra el crimen organizado, protegiendo a la ciudadanía. No paramos y vamos por más golpes contra las estructuras criminales”, enfatizó Gutiérrez Zuluaga.
La comunidad puede denunciar cualquier hecho delictivo a la línea 123.