El juez 47 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá condenó a 52 meses de prisión (cuatro años y tres meses) a Luis Fernando Duque, cerebro del caso de corrupción de Centros Poblados que fue denunciado en Sigue La W.
Le puede interesar:
En la mañana de este viernes 19 de julio, el juez avaló el preacuerdo suscrito entre Duque y la Fiscalía General de la Nación, por medio del cual aceptó su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación en favor de terceros.
Desde diciembre de 2022, se había concretado la negociación con Duque, quien fue el representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados y quien además autorizó el desembolso del anticipo de $70.243 millones de pesos. Este, finalmente, quedó en manos de las empresas Nuovo Security LLC e Inselsa S.A.S. y permitió que el polémico contratista Emilio Tapia (condenado por el llamado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá) se quedara con más de 6.000 millones de pesos.
Por estos hechos, Juan Carlos Ángel Cáceres, dueño de la empresa Nuovo Security LLC, se apropió de más de 9.000 millones de pesos, según la Fiscalía.
El juez ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que realice inmediatamente el traslado de Luis Fernando Duque a la cárcel que designe, “teniendo en cuenta que se encuentra con medida de aseguramiento en su lugar de residencia en Puerto Colombia, Atlántico”.
Sin embargo, también señaló que el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad que se le asigne deberá descontar de la pena el tiempo que el procesado ha estado privado de la libertad en razón de este proceso.
El fallo precisa lo siguiente:
- PRIMERO: DECLARAR PENALMENTE RESPONSABLE al ciudadano LUIS FERNANDO DUQUE TORRES, como coautor por los delitos de FALSEDAD EN DOCUMENTO PRIVADO EN CONCURSO HETEROGÉNEO CON FRAUDE PROCESAL EN CONCURSO HETEROGÉNEO CON PECULADO POR APROPIACIÓN AGRAVADO EN FAVOR DE TERCEROS, contemplados en los artículos 289, 253 y 397 del Código Penal.
- En consecuencia, CONDENAR al señor LUIS FERNANDO DUQUE TORRES a las penas principales de PRIVATIVA DE LA LIBERTAD DE CINCUENTA Y DOS (52) MESES DE PRISIÓN. MULTA EQUIVALENTE A SIETE MIL SETECIENTOS DIEZ MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS MCTE ($7.710.256.773).
- Este valor deberá ser pagado por el procesado en un tiempo no superior a doce (12) meses contados a partir de la ejecutoria de la sentencia en la ciudad de Bogotá, a través de depósito judicial en la cuenta que para el efecto registra el Consejo Superior de la Judicatura -Sala Administrativa- en el Banco Agrario; en consecuencia, se remitirá copia auténtica de la sentencia junto con la respectiva constancia de ejecutoria que deberá ser elaborada por el Centro de Servicios Judiciales a la oficina de cobro coactivo de dicha Corporación para que se verifique su cumplimiento. Constancia de ejecutoria en la que el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao deberá además determinar de manera precisa la fecha para el pago de la multa con indicación de día, mes y año.