Terminó la solicitud probatoria de la defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez, en medio de la audiencia preparatoria de juicio que se adelanta ante la Juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia.
El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente procesado por presunta manipulación de testigos, concluyó en la noche de este jueves la argumentación sobre los 154 testigos y las pruebas que considera fundamentales para demostrar su teoría del caso en medio del juicio: la alegada inocencia del excongresista.
Puede leer:
Precisamente, Granados citó 131 pruebas con las que busca debatir la acusación de la Fiscalía por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal.
La fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlene Orjuela, por su parte, le pidió a la juez Heredia que rechace algunos elementos por considerarlos “impertinentes”.
“Solicito la inadmisión de 83 pruebas testimoniales por impertinentes, poco útiles, repetitivas, de escaso valor probatorio o injustamente dilatorias”, señaló la fiscal.
En concreto, la funcionaria pidió excluir los testimonios del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, del exsenador Mario Uribe Escobar —primo del acusado— y de los abogados Abelardo de la Espriella y Óscar Arroyave.
Igualmente, pidió que en el caso de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente, declare únicamente sobre los hechos ocurridos en la finca Guacharacas, situada en Yarumal, Antioquia.
El abogado Granados respondió a la fiscal Orjuela. “Nosotros no estamos buscando, como insinúa la Fiscalía, que con ese número importante de testigos se fuera a generar una dilación injustificada”, dijo.
También señaló que “el principal testigo del caso de Álvaro Uribe Vélez es Álvaro Uribe Vélez; por lo tanto, es muy pertinente”.