El exasesor de la dirección general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Pedro Rodríguez Melo, se descompensó y aunque recibió atención en las celdas del antiguo DAS, donde permanece recluido tras su captura por el escándalo de corrupción, tuvo que ser trasladado a la clínica Santa Clara de Bogotá.
Según confirmaron fuentes judiciales, en el centro asistencial permaneció bajo observación y con el paso de las horas, fue estabilizado y finalmente, le dieron de alta.
Tras recibir los medicamentos necesarios para garantizar su estado de salud, fue llevado nuevamente a las instalaciones del antiguo DAS, donde permanece.
Rodríguez Melo fue capturado el pasado jueves 5 de septiembre, por su presunta participación en el desfalco de la entidad.
Debido a esto, la Fiscalía General de la Nación solicitó que los exfuncionarios de la UNGRD, Luis Carlos Barreto y Pedro Rodríguez Melo, sean enviados a la cárcel, por su presunta participación en el saqueo de la entidad.
Puede leer:
La solicitud de la Fiscalía se basa en que los procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad de documento privado habrían tenido una participación directa en el entramado de corrupción.
De acuerdo con la investigación, Pedro Rodríguez Melo, quien fue el hombre de confianza del exdirector Olmedo López, al ocupar el cargo de asesor jurídico, fue también el enlace con Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’, quien se quedó finalmente con el negocio de la compra de los 40 carrotanques para La Guajira.
Por haber sido el intermediario en esa negociación, al parecer se quedó con 1.000 millones de pesos.
Precisamente, la fiscal 79 contra la corrupción Andrea Muños indicó que “Pedro Andrés Rodríguez Melo se apropió en favor propio de 1.000 millones de pesos y en favor de terceros por 13.163 millones de pesos, y Luis Carlos Barreto Gantiva por apropiarse en favor de terceros de 12.065 millones de pesos”.
Los hechos de corrupción se iniciaron en mayo de 2023 y están representados en 14 órdenes de proveeduría.
“Usted acordó con Olmedo López y Sneyder Pinilla la consecución de contratistas a quienes se les adjudicarían las órdenes de proveeduría a cambio de coimas en beneficio propio y de terceros”, aseguró la fiscal quien indicó que se concertaron en una “empresa criminal” para quedarse con los contratos como ocurrió con el de carrotanques para La Guajira por 46.800 millones de pesos.
“Usted, señor Pedro, organizó con Pinilla y otros congresistas la forma en que se pagarían esas órdenes de proveeduría previamente recibidas, a fin de recibir la coima en el menor tiempo posible; elaboraron documentos que no corresponderían con la realidad, pero que les permitirían cobrar el valor ante la Fiduprevisora sin que se hubiera cumplido el contrato”, dijo la fiscal del caso.
“En la ciudad de Bogotá desde por lo menos mayo del 2023 a la fecha, Olmedo de Jesús López Martínez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres; Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, como subdirector de Manejo de Desastres; Pedro Andrés Rodríguez Melo asesor jurídico de la dirección, y Luis Carlos Barreto Gantiva, subdirector de conocimiento y funcionarios de otras entidades estatales, como César Augusto Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, así como, servidores públicos y contratistas de la UNGRD, junto con particulares entre ellos Luis Eduardo López Rosero, empresario contratista, ese interesaron o acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública”, aseguró la fiscal Muñoz.