La Fiscalía General de la Nación practicó inspecciones simultáneas en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Interior, Función Pública y consejería para las regiones, en medio de la investigación por el desfalco a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El rastreo en los Ministerios se adelantó por instrucción de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia que investiga los hechos de corrupción en la UNGRD.
Entre tanto, Sneyder Pinilla, uno de los principales protagonistas del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), le propuso a la Fiscalía General de la Nación, como parte de la negociación de un principio de oportunidad y un preacuerdo, purgar cinco años de prisión y devolver 292 millones de pesos en reparación por las faltas cometidas.
En un documento de seis páginas, el exsubdirector de Gestión acepta que planeó y participó en el saqueo de la entidad.
Puede leer:
Pinilla busca que, a cambio de la información relevante para el caso entregada a la Fiscalía General de la Nación (contratos, chats, audios, grabaciones de conversaciones, fotografías, entre otras pruebas), se le otorgue un preacuerdo y un principio de oportunidad.
“Me declararé culpable de forma preacordada por el delito de peculado agravado por la cuantía y de cuatro (4) eventos del delito de falsedad ideológica en documento público”, se lee en el documento en el que menciona la propuesta para el preacuerdo.
Pinilla también señala en la propuesta entregada a la Fiscalía que los 60,5 meses de prisión, es decir cinco años, los purgará en un centro de reclusión militar.
Además, reitera su confesión pública sobre los hechos de corrupción en los que participó hasta finales del pasado mes de febrero.
“Manifiesto de manera libre, consciente y voluntaria, que ACEPTO los términos del principio de oportunidad y preacuerdo, tal como aquí se ha expuesto.
Así como también, me permito ofrecer excusas y extiendo mi total arrepentimiento por los actos cometidos, pido perdón, en especial a mi familia, me equivoqué y estoy asumiendo las consecuencias de mi grave error”, afirma en la propuesta a la Fiscalía.
El exsubdirector de Gestión también solicitó que se informe el número de la cuenta bancaria de la Fiscalía General para consignar el dinero y avanzar en la negociación que solo se concretará cuando se adelante la imputación de cargos y se imponga una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario y que, según conoció W Radio, será en una guarnición militar.
“Se me indique por escrito, a través de mi abogado de confianza, el número de la cuenta de la Fiscalía General de la Nación, para que, si así se dispone y de ser posible, pueda consignar la suma por concepto de reintegro antes del desarrollo de la diligencia con el juez de conocimiento”, culminó el documento.