Jacques Simhon, abogado de dos de los procesados en el caso de corrupción de Odebrecht, conversó con La W a propósito de la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de retirar el escrito de acusación contra siete de los implicados.
“Faltan otras aristas de este proceso, pero es una muy buena noticia de que la Fiscalía está enderezando el camino equivocado que había emprendido con estas imputaciones contra técnicos y profesionales que trabajaban en la ANI que no tenían nada que ver con un tema de corrupción”, dijo.
El penalista aseguró en W Radio que las consecuencias de la equivocada imputación de cargos que en el pasado hizo la Fiscalía han sido catastróficas, pues afectaron el buen nombre y la honra de profesionales que solo entregaron información técnica y que no tuvieron relación con el entramado de corrupción de la Ruta del Sol II.
Señaló además que las imputaciones, que en su momento adelantó la Fiscalía, fueron “muy agresivas al final de la última administración en la Fiscalía”.
Explicó que sus clientes y los otros cuatro exfuncionarios de la ANI no hicieron nada indebido y solo suministraron información técnica sobre el proyecto de la Ruta del Sol II, lo que no implicó ninguna participación en el pago de sobornos.
“Lo que la Fiscalía hizo fue decir que todos los que participaron en cualquier momento en cualquiera de esos otrosíes son responsables penalmente por un interés indebido en celebración de contratos y una celebración de contratos en requisitos legales, y básicamente les imputaron a todos absolutamente de todo de manera indiscriminada en unas imputaciones que nadie entendió”, afirmó el abogado Simhon.
Agregó que los efectos de las imputaciones en sus clientes y en sus familias fueron catastróficos.
“Esto para una persona es absolutamente catastrófico; a nivel familiar se podrán imaginar el temor de tener un familiar involucrado en un caso penal de estos, pero es que además perdieron la posibilidad de tener muchos otros trabajos, han sido sacados socialmente y han estado en el escarnio público durante un período larguísimo y obviamente el sufrimiento ha sido enorme, y pues pareciera ser que por lo menos en partes de la investigación la Fiscalía está enderezando el camino y sacando personas que no tienen absolutamente nada que ver, pero como les digo, esto es algo que todavía está sucediendo y todavía no tenemos la información completa de las decisiones”.
El abogado señaló en W Radio que sus clientes están relacionados en otros casos, pero que ocurre prácticamente lo mismo que con este proceso por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, por lo que presume que desde la Fiscalía se adoptará la misma decisión, pues insistió que la imputación que en su momento se hizo fue equivocada.
“Efectivamente, en el escrito que mandaron ayer se anunció que se iba a pedir la preclusión de esa investigación específica que tiene que ver con los otrosíes 3 y 6, hay otro proceso que de hecho está partido en cuatro procesos individuales que tiene que ver con todos los otros otrosíes, de esos no hemos tenido noticia hasta el momento, pero, pues, la situación es igualmente clara en los otros procesos”.
Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación solicitará además en este caso que se precluya la investigación que se adelantó contra los seis exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Beatriz Morales, César Peñaloza, Daniel Tenjo, José Andrés Torres, María Clara Garrido y Yasmina del Carmen Corrales; y el contratista, Francisco Javier Forero, quienes fueron vinculados a este caso en medio de la investigación de los hechos aparentemente irregulares con la multinacional brasileña y la contratación de la Ruta del Sol II.
Caso Odebrecht: ¿Qué implica la decisión de retirar escrito de acusación a 7 procesados?
06:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1727448918_832_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>