El juez segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, impuso una medida correccional contra el fiscal Mario Burgos, porque presuntamente habría desobedecido una orden impartida por ese despacho “sin justificación alguna” y por considerar que su conducta podría ser “temeraria o de mala fe”.
El fiscal Mario Burgos deberá responder por no haber acatado la orden del juez de entregar las pruebas sobre la existencia de la fuente no formal y la información que esta suministró para que se hiciera efectiva la captura de Nicolás Petro.
“Dar apertura a incidente de imposición de sanción correccional a la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial de Bogotá D.C. encabezada por el Dr. MARIO ANDRÉS BURGOS, o quien haga sus veces, por la presunta inobservancia injustificada de las órdenes impartidas por este despacho y actuar temerario o de mala fe conforme lo expuesto por el incidentante”, se lee en la decisión.
Le puede interesar:
Igualmente, le dio un plazo al fiscal Burgos para que entregue los elementos materiales probatorios que tiene a la defensa.
“Conceder el término de tres (3) días, contados a partir de la notificación de este proveído a la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial de Bogotá D.C. encabezada por el Dr. MARIO ANDRÉS BURGOS, para que, exponga las razones por las que no se ha agotado en su totalidad el descubrimiento probatorio, los elementos materiales probatorios y evidencia física ordenadas en la continuación de la audiencia de acusación del 11 de enero de 2024, en especial de (i) el descubrimiento de la fuente no formal. (ii) La entrega de registros de audiencias diferentes a las señaladas en el escrito de acusación, en especial la solicitud de orden de captura ante el Juez 16 Penal Municipal de Garantías en contra del aquí procesado. (iii) Las copias de las órdenes de policía judicial que se derivaron de estas audiencias preliminares”, advierte el juez.
El funcionario judicial precisó que desde el pasado 11 de enero se impartió la orden de entregar dichas pruebas al equipo de la defensa de Nicolás Petro.
“ADVIERTASE a la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial de Bogotá D.C. que, en auto de febrero 08 de 2024 se le requirió a fin de que, realice a la defensa el descubrimiento probatorio de los elementos materiales probatorios y evidencia física, ordenados en la audiencia de acusación del 11 de enero de 2024, por lo que, de no haberlo hecho deberá proceder con su entrega”.
La defensa de Nicolás Petro le ha solicitado reiteradamente al juez que ordene que les envíen todo el material probatorio y evidencia física, pues hasta el momento hay información, como el video de la captura del hijo mayor del presidente, que no se le ha entregado al procesado ni a sus abogados.
Igualmente, se le ha pedido al fiscal Mario Burgos que exponga las razones por las cuales no ha ocurrido el traslado de ese material que reposa en su despacho y hasta el momento, no se ha obtenido respuesta.
Según expresaron los obstáculos que ha puesto el fiscal Mario Burgos, han dificultado el ejercicio del derecho de defensa que tiene Nicolás Petro.